Noticias

Asamblea Nacional aprueba reformas al Issfa

El proyecto de ley fue aprobado por el Pleno de la Asamblea con 89 votos a favor para el ‘fortalecimiento institucional’

Con 89 votos a favor y 31 en contra, la Asamblea Nacional aprobó, este 13 de octubre, la legislación que reducirá el tope máximo de la pensión militar y policial de los oficiales, que facultará al Gobierno a nominar a los directores de la seguridad social de las FF.AA. y de la Policía y que disminuirá las aportaciones de los uniformados.

La normativa tiene previsto homologar beneficios para todos los rangos y asegurar que el sistema sea sostenible en el tiempo. El proyecto de reformas al Issfa y al Isspol contiene 44 páginas, 92 artículos, tres disposiciones derogatorias y una final.

La aprobada Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional amplía los años de los uniformados para retirarse del servicio activo de 20 a 25 años.

Recomendados

Asimismo, plantea que las pensiones de los policías y militares en retiro no superen a las de un jubilado de la seguridad social general: USD 2 013. Actualmente, la pensión máxima alcanza USD 4 890, para oficiales que han cumplido 35 años de servicio. Del mismo modo, la nueva ley establece que los uniformados aporten el 11,45% de su sueldo para financiar al Issfa o Isspol, en lugar del 23% del sueldo como ahora.

Durante el debate, la asambleísta de Madera de Guerrero, Cristina Reyes y Paco Fierro aseguraron que  el régimen especial de seguro de los uniformados «va a desaparecer». Uno de los temas más discutidos fue la conformación del directorio de los Institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La propuesta

Esta propuesta fue iniciativa del Ejecutivo, el cual solicitó “urgentes modificaciones” a las leyes del Issfa y del Isspol, por supuestas diferencias entre uniformados de tropa y oficiales, reseñó el diario El Comercio.

Con la aprobación de la legislación, se prevé eliminar desigualdades entre la tropa y los oficiales. Según el Presidente Rafael Correa, actualmente hay generales que ganan “desorbitantes” pensiones, sobre todo en las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, las pensiones militares y policiales se incrementarán al inicio de cada año y en la misma proporción que fija la ley para todos los ecuatorianos.

Por medio de esta normativa, directores del Issfa y del Isspol serán nombrados por los Consejos Directivos de una tema que remitan los Ministros de Defensa y del Interior.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos