Noticias

Playa de Salinas tiene presencia de petróleo

Según las autoridades es un afloramiento natural

La playa de Salinas frente a Petrópolis tiene presencia de olores a hidrocarburo y arena negra.

La zona es cercana al puerto de Santa Rosa y a un área en la que hay máquinas de explotación petrolera.

Para comerciantes y algunos residentes de la zona la situación es  normal.

Recomendados

“La arena en esa parte siempre ha sido negra y ya es normal”, dijo Gloria González, quien habita cerca y baja a la playa de vez en cuando. “Esto es de hace tiempo, cuando el mar sube y se hace bravo como que escarba, pero eso es normal, solo si está bravo sale el olor a petróleo”, puntualizó el Diario El Universo.

Santiago Tapia, de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), manifestó: “En este caso no es un derrame de petróleo, lo que se presenta ahí es un afloramiento natural por la acción de las mareas al golpear con las arenas breas (que contienen crudo natural) que hay en el subsuelo de la zona”.

En cuanto al color de la arena, que en un área es negra, Tapia aseguró que se trata de arenas ferrosas, es decir, “su compuesto más es de hierro, por la sedimentacion y erosión de diferentes tipos de roca, principalmente de formaciones volcánicas”, detalló.

Clara Panchana, del departamento de Ambiente del Cabildo de Salinas, también confirmó que existe un afloramiento, pero asegura que al ser un proceso natural no se trata de una contaminación provocada.

“Hay un afloramiento que viene de hace décadas, a partir de que hubo fuertes oleajes en la temporada se pudo verificar que se produjo más el afloramiento”, añadió.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos