Noticias

¿Cuánto debe aportar el empleado y el empleador al IESS?

La tabla de aportación varía si el empleado labora en el sector público y privado. La afiliación en el país es obligatoria.

Según lo contemplan las leyes ecuatorianas, todas las instituciones tanto públicas como privadas tienen la obligación de afiliar a sus empleados al seguro social, con la finalidad de recibir beneficios como salud, jubilación, etc. El aporte que se debe descontar de su rol de pagos, se calculará en base a la remuneración recibida, y varía en caso de ser un empleado del sector público o privado.

Según la tabla de aportación para este 2016, los trabajadores del sector privado bajo relación de dependencia, así como de los miembros del clero secular, aportan un total de 20,60 %: 9.45 de forma personal y 11.15 por parte del empleador. Este rubro cubre seguro de invalidez, vejez y muerte; Ley orgánica de Discapacidades; seguro de salud, seguro de riesgos del trabajo, cesantía, seguro social campesino y gastos de administración.

Por los mismos rubros, los empleados bancarios, municipales y de entidades públicas descentralizadas; notarios, registradores de la propiedad y registradores mercantiles, aportan 22.60 %, 11.45 de forma personal y 11.15 por parte del empleador.

Los servidores públicos, incluido el magisterio y los funcionarios y empleados de la Función Judicial o de otras dependencias que prestan servicios públicos. Mediante remuneración variable, en forma de aranceles o similares, aportan con 20.60 %, 11.45 de forma personal y 9.15 por parte del patrono.

A su vez, los funcionarios del servicio exterior residentes en el extranjero, aportan al IESS con 18.60%, 9.45 de forma personal y 9.15 por parte del empleador.

Denuncias

En caso de alguna irregularidad, los reclamos –de afiliados- por falta de afiliación o por incumplimiento de obligaciones al “Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social” se presentan a través de la página web del IESS, mediante un formulario que se encuentra en la página o en forma directa en las unidades responsables de la respectiva Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Según la entidad, la investigación se efectúa bajo estricta reserva.

FUENTE: IESS

Tags

Lo Último


Te recomendamos