Noticias

85 volcanes en Ecuador no significan un riesgo

El investigador del área de sismología del Instituto Geofísico aseguró que se presentan los riesgos con la existencia de pobladores en las adyacencias

El investigador del área de sismología del Instituto Geofísico (IG) Pablo Palacios aseguró que no todos los volcanes que tenemos en el Ecuador se encuentran en actividad y que no en todos hay posibilidad de riesgo.
En conversación con Metro, Palacios aseguró que en Ecuador hay mayor concentración de volcanes, mientras que en Chile, país que es el primero en el mundo con mayor número de volcanes, están mucho más extendidos.

En ese sentido, resaltó que los volcanes más activos son: Pichincha, Reventador, Tungurahua, y el Cotopaxi; cada uno presenta un riesgo distinto, dependiendo de la cercanía de la población.

«Mientras más número de pobladores haya es allí donde se presenta el riesgo, si no hay habitantes no sería riesgo».

Recomendados

Palacios dijo que en el Sangay hay actividad pero no existen pobladores cercanos. «El riesgo disminuye cuando no hay gente».

El fenómeno natural: gran influyente

Igualmente, el investigador del IG, explicó que el riesgo en los volcanes varía dependiendo del fenómeno natural que se presente.

Por ejemplo, si hay vientos muy fuertes y existe la actividad volcánica en ese momento puede ser un riesgo que se expandan las cenizas del mismo, pero por los vientos, tampoco es que se va a presentar un Huracán como Matthew, pero un fuerte viento puede influir

Igualmente, Palacios señaló que los volcanes son parte de los «fenómenos naturales» y que cada país se adapta a cada uno de ellos. Ecuador esta altamente preparado para los volcanes, ya que maneja una cultura con respecto al tema.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos