Noticias

Asamblea Nacional aprobó el Código Ingenios

Con 88 votos y una abstención, la Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (Ingenios).

ApiFoto ApiFoto

La Asamblea Nacional aprobó hoy, 11 de octubre del 2016, con 88 votos a favor y una abstención el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (Ingenios).

PUBLICIDAD

El proyecto busca incentivar la generación de ciencia y tecnología nacional.

Al momento Ecuador invierte apenas el 0,35% del producto Interno Bruto (PIB) en I+D  cuando otros países de América Latina invierten el 0,74% y otros pioneros como Israel aportan el  4,21% o Finlandia el 3,32%. La propuesta es que el Estado aporte 0,55% del PIB para ciencia tecnología e innovación (550 millones de dólares).

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) el 98% de las patentes que se registran en Ecuador son extranjeras mientras que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)  señala que tan solo el 1,3% de 3188 empresas nacionales sacaron un producto novedoso al mundo.

El Código se construyó tras un proceso de socialización y una consulta prelegislativa ejecutados por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que recorrió las diversas provincias del país recogiendo las propuestas y observaciones de los actores inmersos en esta temática.

En marzo de 2014 se creó una plataforma web similar a la enciclopedia de internet Wikipedia, que permitió a los usuarios acceder, comentar y aportar con comentarios sobre los 560 artículos que contiene el proyecto de ley, enviado a la Asamblea en junio pasado.

En total se suscribieron 16.000 usuarios, se realizaron 40.000 ediciones al texto, que sumó más de 1,7 millones de visitas. Actualmente se puede ver la última versión presentada ante la Asamblea en la siguiente dirección: http://coesc.educacionsuperior.gob.ec/

PUBLICIDAD

Ingenios propone una legislación para favorecer la investigación, la creatividad y defensa de los recursos naturales y biológicos del Ecuador. Busca normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales y promover su articulación con el Sistema Nacional de Educación, el Sistema de Educación Superior y el Sistema Nacional de Cultura, según Andes.

Existen 11 principios que guían al proyecto: Derecho a compartir el conocimiento, Incentivos económicos para favorecer la innovación, Medicamentos más baratos, Impulso a los inventos nacionales, Internet como servicio básico, Apoyo y revalorización del investigador, Larga vida a la tecnología, Impulso al software libre, Combatir la biopiratería para evitar que se roben nuestra riqueza, La minería inversa también es rentable, Los Pueblos y Nacionalidades tendrán derecho sobre su conocimiento.

Fuente: Andes

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último