Noticias

Político chino es condenado a muerte por corrupción

Fue un destacado líder del Partido Comunista. Tiene 70 años de edad y el escándalo de corrupción fue tan grande que ahora tendrá que pagarlo con su vida.

En China, la corrupción es un asunto serio. Un político, quien fuera líder del Partido Comunista, fue condenado a muerte este domingo; acusado de corrupción.

Se trata de Bai Enpei, de 70 años de edad. Se le acusa de amasar ilegalmente 36 millones de dólares en activos. Enpei fue jefe del partido en la provincia de Yunnuan hasta 2011; además de ser un alto funcionario en la provincia de Qinghai.

«La cantidad de sobornos que Bai Enpei aceptaba era enorme. Los detalles de sus crímenes eran extremadamente graves y su impacto social fue especialmente perjudicial», informó el Tribunal Popular Intermedio de Anyang, a través de su blog oficial.

Recomendados

A Ban Enpei se le dio una sentencia suspendida «por dos años», la cual suele terminar en una condena de por vida, de acuerdo con las prácticas legales chinas. No tendrá ninguna posibilidad de obtener la libertad condicional.

El antiguo líder del Partido Comunista se convierte en el más reciente funcionario de alto rango en recibir este castigo. Es parte de la campaña que el presidente Xi Jinping lanzó contra la corrupción en 2012.

Pocos detalles sobre su delito

Las autoridades permanecieron herméticas en cuanto a los detalles del caso. Según informes de medios de comunicación Bai Enpei estaba ligado al empresario Liu Han, magnate de la minería en Sichuan. También fue condenado en mayo pasado a muerte por su relación con una banda mafiosa. En octubre del año pasado fue expulsado del Partido Comunista, y se le impidió ejercer cualquier cargo público, informó el diario Shanghai Daily.

Pena de muerte contra la corrupción

En abril pasado, China anunció sus nuevas leyes en contra de la corrupción. Se estableció que aquellos funcionarios que sean acusados de sobornos mayores a los tres millones de yuanes (aproximadamente 460 mil dólares) serían sentenciados a pena de muerte.

China sigue siendo visto como el país que más personas ejecuta anualmente. Aunque no hay cifras oficiales, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, señalan que las muertes se cuentan en cientos de miles; de acuerdo a información del periódico International Business Times.

Tags

Lo Último


Te recomendamos