Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirán este viernes en la ciudad de Macas, en la Amazonía ecuatoriana, para afianzar la relación bilateral y dirigir el X Gabinete Binacional entre ambos gobiernos.
PUBLICIDAD
La cita entre Correa y Kuczynski en Macas será también la primera en términos oficiales entre ambos mandatarios, desde que el peruano asumiera el poder en su país el pasado 28 de julio.
Además, el encuentro marca una década desde que ambos gobiernos decidieran fortalecer sus relaciones a través de la reunión de sus gabinetes de ministros, con el objetivo de que cada cartera dirija, evalúe y proyecte acuerdos de interés común.
En 2007, los dos gobiernos instituyeron este tipo de encuentros como «máxima instancia de nivel político» y desde entonces los gobernantes y sus ministros se reúnen cada año para evaluar el avance de los acuerdos y proyectar nuevos compromisos para el desarrollo de ambos países.
Por ello, la Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, afirmó que la cita presidencial y la reunión de los gabinetes en Macas, «contribuirá a fortalecer la integración bilateral que refleja importantes logros en la región fronteriza».
«Este espacio de diálogo y cooperación ha permitido la ejecución de planes y proyectos en cinco ejes: social, seguridad y defensa, asuntos productivos, comerciales, de comercio y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros e infraestructura y conectividad», precisa el texto oficial.
Los acuerdos entre los dos países vecinos han logrado importantes resultados como la dotación de electricidad a las poblaciones que habitan en la frontera, la construcción de la mayor parte de ejes viales comunes y la creación de Centros Binacionales de Atención en Frontera.
También políticas bilaterales en atención en salud para cientos de habitantes de la zona de integración fronteriza y la mejora en la calidad y reducción de tarifas de telecomunicaciones entre los dos países.
PUBLICIDAD
Otro de los avances es el proceso de «desminado humanitario» en sectores de la frontera que fueran testigo del conflicto armados que ambos países protagonizaron en 2005, por desacuerdos limítrofes, que finalmente fueron resueltos con los acuerdos definitivos de paz en 2008.
El retiro de las minas contra personas en las zonas fronterizas «se ha consolidado como una de las medidas de fomento de la confianza mutua y seguridad más exitosas entre ambos países», remarcó la Cancillería.
Recordó que desde el año 2000 hasta septiembre de 2015 se ha liberado un área de 463.685,38 metros cuadrados y se han destruido 10.558 minas explosivas.
Por otra parte, de momento se han invertido unos 7.000 millones de dólares en proyectos de desarrollo en la región fronteriza, especialmente en seguridad social, salud, electrificación, aplicación de un estatuto migratorio permanente y en la promoción de pequeñas y medianas empresas.
Según la agenda del encuentro, se prevé que Correa y Kuczynski se reúnan en la mañana en el Centro de Alto Rendimiento «Tito Navarrete», de Macas, donde se desarrollará el X Gabinete Binacional.
En la cita se analizarán varios proyectos ejecutados en este año como la campaña binacional «Juntos por la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil» en los distritos de Macará y Loja, en Ecuador; y en Suyo y Ayabaca, en Perú.
También se revisarán 29 proyectos en el ámbito cultural, social, de vialidad, de seguridad, de producción y turismo.
En las primeras horas de la tarde se prevé la suscripción de la «Declaración Presidencial de Macas» para proseguir con una rueda de prensa de Correa y Kuczynski.
El encuentro concluirá con un almuerzo ofrecido por Correa en honor de su colega peruano, tras lo cual Kuczynski y su comitiva retornarán a Lima.
Fuente: EFE