India y Pakistán han despertado el temor de que entren a un gran conflicto armado nuclear. Así lo informa el portal ‘International Business Times’.
PUBLICIDAD
El pasado jueves, 29 de septiembre, el Ejército indio informó que llevo a cabo “bombardeos quirúrgicos” contra un campamento terrorista en la zona de la Línea de Control (LoC). Ese espacio sirve de frontera de facto entre los dos país en la disputada región de Cachemira.
También señaló que los bombardeos infligieron “importantes bajas” a los extremistas, y que el ataque tenía como objetivo impedir el ingreso de grupos terroristas en territorio indio.
Esta ofensiva ha tenido lugar casi dos semanas después del mortal ataque contra una base militar india cercana a la LoC, perpetrado por un grupo de insurgentes presuntamente provenientes de Pakistán, causando la muerte de 18 soldados.
Pakistán advierte que “no tolerará” más
Nueva Deli responsabilizó a Islamabad por esos hechos, y este martes el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que aquel ataque no quedaría impune.
Por su parte, el Gobierno pakistaní ha condenado los “bombardeos quirúrgicos”, acusando a las tropas indias de haber matado a dos de sus soldados y advirtió que “no tolerará” más acciones similares por parte de la India.
Asimismo subrayó que lo que hizo el Ejército indio no fueron “bombardeos quirúrgicos”, sino “disparos transfronterizos”. Según la publicación, los intercambios de disparos a ambos lados de la LoC son habituales entre los dos países desde hace décadas, pero hasta ahora no eran tratados públicamente por sus gobiernos, lo que genera temores de que desemboque en un gran conflicto armado entre dos potencias nucleares.