La Oficina de Ética Gubernamental acogió esta semana un referido para investigar al alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, por beneficiar ilegalmente a varios de sus familiares cercanos, permitiendo así que estos operen un negocio privado en terrenos municipales, sin tener los permisos necesarios ni tan siquiera para abrirlo.
PUBLICIDAD
La pesquisa surge luego de que el representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo progresista (PNP) denunciara el esquema de corrupción pública dirigido por el alcalde viequense, y en el que también se incluye utilizar los recursos del municipio para tratar de eliminar negocios ya establecidos que podrían competir con el de su hijastra, Omayra Medina Clemente.
La mujer además se desempeña como auditora interna interina del municipio, “en un craso conflicto de interés”, señala Aponte.
La investigación fue iniciada por el Área de Investigación y Procesamiento Administrativo según reza una carta recibida por el legislador el pasado 28 de septiembre.
De acuerdo al referido presentado por el político el 29 de octubre de 2015, el hijo de Medina Clemente, Alexiomar Félix Medina, incorporó el negocio con el nombre de “Alexi’s Rental Corp, Scooters for Rent”.
Acto seguido, el alcalde le permitió colocarlo en terrenos municipales sin contar con los permisos necesarios para operar. Ante esto, la Comisión de Servicio Público (CSP) corroboró la falta de permisos y cerró el negocio.
A pesar de que esta empresa no contaba con los permisos requeridos por la ley para operar este tipo de negocio, el alcalde, afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), usó su poder para que el Departamento de Finanzas municipal autorizara el certificado de operación a Félix Medina.
PUBLICIDAD
Medina Clemente, hermana de los hijos del alcalde y quien actualmente desempeña funciones como la de intervenir en las operaciones fiscales municipales, es la representante oficial de “Alexi’s Rental Corp”, según consta en el acta de resolución corporativa fechada en noviembre de 2015.
Luego de que la CSP cerrara su negocio de alquiler de motoras, Félix Medina envió una carta al alcalde, el 22 de julio de este año, solicitándole autorización para el establecimiento de su negocio en la mencionada propiedad pública. La autorización fue otorgada el mismo día, sin que constara el análisis o evaluación, requisito mínimo que se requiere para realizar tal concesión.
Mientras esto pasaba, la exesposa del alcalde y abuela de Félix Medina, Mayda Clemente, quien dirigió en Vieques la división de salud ambiental estatal del Departamento de Salud, intentó amedrentar a la competencia de su nieto al punto de visitar negocios de alquiler de scooters en esa isla municipio para “pedirles” toda la documentación relacionada con los permisos de Salud.
“Increíblemente, la funcionaria está relacionada con información ofrecida a la División de Registro y Regulación de Negocio Ambulante indicando que ‘Alexi’s Rental’ cumplía con todos los requisitos para operar, cuando no era cierto”, acusa Aponte Hernández.