El alcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, y el candidato cameral Luis Gallardo calificaron de “ineficientes, imponentes e inútiles” la acción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre obras no autorizadas realizadas dentro de la reserva natural de las Cuevas de Aguas Buenas.
PUBLICIDAD
Una querella fue radicada por Gallardo en carácter de legislador municipal junto a una decena de líderes comunitarios de la área afectada.
“Sabiendo que las Cuevas están protegidas por la Ley de la Zona Cársica, unos desarrolladores no autorizados movieron aproximadamente 12,250 metros cuadrados de tierra, cortaron árboles y canalizaron agua”, indicó el político. La comunidad procedió con la querella Q-GUAT-104-15, pero no ha sido atendida durante los 15 meses desde su radicación.
“Hace tres cuatrienios estamos luchando para proteger nuestro patrimonio natural”, indicó el alcalde.
Agregó que “las Cuevas de Aguas Buenas representan quizás uno de los potenciales ecológicos, económicos, turísticos y culturales más grandes que tiene nuestro pueblo”, y fueron declaradas como reserva natural con la Ley 245-2002 y están protegidas por la Ley 292-1999, conocida como la Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica.
Desde la radicación de la querella, han surgido varios incidentes adicionales, incluyendo movimientos de tierra sin los debidos permisos. “Pero si no han resuelto ya la primera querella, ¿qué vale seguir radicando querellas si no las van a resolver?”, cuestionó Gallardo.