El Municipio de Quito invitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a que presente la oferta técnica y financiera para construir la Fase I de la Línea Norte del Sistema QuitoCables Ofelia-La Roldós.
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Esto, luego de que la administración municipal empezara con el proceso de contratación pública para la construcción de la Fase I de la Línea Norte de QuitoCables, a través del Portal de Compras Públicas.
El Municipio invitó al proceso de contratación pública al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que sea parte de este proyecto, en virtud de su transparencia, experiencia y capacidad demostrada en la edificación de obras de ingeniería de gran magnitud en el Ecuador.
Un ejemplo es la construcción del puente San Vicente-Bahía de Caráquez (Manabí), el más largo del país con una longitud con 1.980 metros, que resistió sin inconvenientes el terremoto de 7,8 grados del 16 de abril del 2016.
El Sistema QuitoCables es un proyecto emblemático en materia de movilidad, cuyos estudios técnicos fueron realizados por la Escuela Politécnica Nacional, y la construcción estaría en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, una vez concluido el proceso de contratación pública.
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La inversión para la construcción de la Fase I de la Línea Norte de QuitoCables será de USD 43’537.692,18 (más IVA), con un plazo de 16 meses para su construcción. Este sistema de transporte público, en forma de teleférico, beneficiará a alrededor de 200 mil quiteños de más de 40 barrios altos del noroccidente de la ciudad.
Esta línea funcionará con 80 cabinas y por su diseño tiene la capacidad para funcionar con 136, que se sostendrán en cables aéreos, cuyo recorrido se realizará en 12 minutos desde La Roldós hasta La Ofelia.
El Sistema QuitoCables, según el Municipio de Quito, va acompañado de un profundo trabajo de regeneración urbana de las zonas beneficiadas, que incluye obras viales, así como la recuperación y construcción de modernos espacios públicos, como el nuevo parque Curiquingue en La Pisulí.
Cada minuto saldrán cuatro cabinas, con 10 personas sentadas en cada una. Los QuitoCables servirán a los quiteños durante 17 horas diarias y permitirá que se realicen 30 mil viajes por día en todo el sistema.
Esta moderna forma de transporte para unir a barrios altos tiene experiencias exitosas en Medellín, La Paz, Caracas, Río de Janeiro, Puebla, entre otras. En esas ciudades latinoamericanas ya se ha probado su eficiencia y seguridad con cero índices de accidentes.