Noticias

Mayoría cree que Clinton prevaleció en primer debate

Tal cual había sido previsto, el primer debate presidencial entre la candidata demócrata, Hillary Clinton y el candidato republicano, Donald Trump, rompió la noche del lunes el récord de audiencia de un encuentro cara a cara entre candidatos presidenciales, con sobre 80.9 millones de televidentes.

Fue ante esa cantidad de personas que Trump se llamó a él mismo “inteligente” por no haber pagado impuestos federales sobre ingresos, al menos durante un periodo de años en el que hizo públicas sus declaraciones de impuestos porque intentaba adquirir una licencia de casinos. Sin embargo, al día de hoy es el único candidato presidencial en los últimos 40 años, según la cadena CNN, que no ha liberado todas sus declaraciones para escrutinio público.

Ante esa misma audiencia, el candidato republicano respondió a Clinton que “así son los negocios”, cuando ella le sacó en cara que antes de la gran recesión de 2006 él había declarado que esperaba que colapsara el mercado de viviendas para que él y personas como él —empresarios de bienes raíces— pudieran salir a comprarlas.

“Mostró una falta de sensibilidad y de empatía, que me imagino, por ejemplo, muchas personas que están pasando por esta crisis en Puerto Rico lo están sintiendo”, expresó a Metro José Parra, estratega demócrata y presidente de la firma de consultoría Próspero Latino, con sede en Washington D. C.

“Uno no vota por ese tipo de personas. Una de las cualidades que la gente espera del presidente o la presidenta es alguien que comunique empatía, seguridad y que en esos momentos de crisis pueda tranquilizar al país”, añadió Parra, al tiempo que recordó que la gran mayoría de los presidentes que han tenido éxito han brillado en momentos de crisis, precisamente por la empatía y sensibilidad que han demostrado.

“El mismo George W. Bush cuando fue a los escombros del 911 con el megáfono. Eso para todo el mundo fue un momento de unión nacional”, explicó.

Durante el día de ayer, varios medios internacionales y las principales cadenas de televisión estadounidenses —excepto la cadena Fox— colocaron a Clinton como la gran ganadora de la noche, logrando manejar exitosamente los ataques de Trump y manteniendo el control de su temple con una sonrisa que parecía imborrable de su rostro.

Con eso estuvieron de acuerdo los lectores y seguidores de Metro Puerto Rico, quienes en una encuesta llevada a cabo por el medio posterior al debate, decidieron con un 85 por ciento de votos que Clinton es definitivamente la ganadora. Trump, por su parte, obtuvo el apoyo del 15 por ciento de los votantes.

En la encuesta participaron 574 personas. La cadena CNN publicó, por su parte, los resultados de su encuesta, en la que Clinton también resultó ganadora del debate, con un 62 por ciento de los votos, mientras que un 27 por ciento eligió a Trump.

Otro de los momentos que enmarcó el debate presidencial fue cuando la candidata demócrata recordó los insultos de Trump hacia la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, a quien llamó “Doña Cerdita” (“Miss Piggy”), “Doña Labores Domésticas” (“Miss Housekeeping”).

“Apoyaré a Clinton hasta el final, compartiendo mi experiencia y enfocándome en que el abuso, irrespeto y la violencia a la mujer deben terminar”, dijo la modelo y actriz en conferencia de prensa ayer.

“En un solo momento Clinton le describió la manera en que él (Trump) se refiere a las mujeres y dos, los estereotipos de los hispanos. Sobre todo para nuestra comunidad [latina] fue un momento muy importante que va a repercutir en más”, aseguró Parra, quien, además, dijo que Clinton logró mantenerse relajada y sin perder los estribos, frente a un candidato que durante las primarias se hizo famoso precisamente por provocar que sus contrincantes perdieran el control.

Tags

Lo Último


Te recomendamos