Noticias

Más de la mitad de boricuas usan erróneamente asiento protector

La seguridad de un menor en un automóvil depende esencialmente del uso correcto del asiento protector en la parte trasera del vehículo.

Sin embargo, el 60 por ciento de los conductores puertorriqueños que utiliza estos asientos para transportar niños lo hace incorrectamente.

Ante ese panorama, y dentro de la celebración del Mes del Asiento Protector, el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el equipo de Bomberos de Puerto Rico orientarán a las madres y padres del área de Intensivo Neonatal del Hospital Pediátrico Universitario mañana, jueves.

Recomendados

“Los asientos protectores están diseñados para reducir el riesgo de expulsión durante un accidente, distribuir la carga energética del choque hacia las estructuras óseas del cuerpo evadiendo los tejidos blandos, prolongar el tiempo de deceleración para limitar las fuerzas del choque experimentadas y limitar el contacto del ocupante con las estructuras internas del vehículo”, dijo Milagros Martín, directora del Programa de Emergencias Médicas del RCM.

Agregó que “el funcionamiento óptimo de los asientos protectores depende de un ajuste adecuado entre el sistema de restricción y el ocupante. La instalación inadecuada de un asiento protector aumenta el riesgo de movimiento excesivo del niño en el evento de un choque”.  

Las estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito (NHTSA) sostienen que aproximadamente unas 7,500 vidas de niños son salvadas cada año en los Estados Unidos por el uso adecuado de los asientos protectores.

Se evidenció, además, que los asientos protectores redujeron un 71 por ciento las heridas fatales en los infantes.

“Estadísticas indican que un 46 por ciento de los asientos protectores y asientos elevados ‘booster’ no están instalados o utilizados correctamente. En Puerto Rico, la Comisión para la Seguridad en la Carretera ha establecido estaciones permanentes gratuitas para la instalación de asientos protectores en las estaciones de bomberos con personal certificado en la seguridad del transporte de niños”, señaló María Centeno, coordinadora del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del RCM.

Tags

Lo Último


Te recomendamos