Noticias

HRW acusa a FIFA de hacer partidos en tierras robadas

La ONG Human Rights Watch (HRW), acusó hoy, lunes 26 de septiembre, a la FIFA de patrocinar partidos de fútbol en los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada e instó a la organización a exigir a Israel que impida estas actividades.

«A fin de cumplir con sus responsabilidades en derechos humanos, la FIFA debe solicitar a su filial, la Asociación de Fútbol de Israel, que tiene negocios en los asentamientos ilegales fuera del alcance de los palestinos, que traslade todos los partidos y actividades sancionadas al interior de Israel», reclamó HRW en un comunicado difundido hoy.

La directora regional de la organización, Sari Bashi, aseguró que la FIFA, que estrenó nuevo presidente recientemente y renovó sus compromisos con los derechos humanos, «debe dar un paso adelante y sacar tarjeta roja a los asentamientos e insistir en que la Asociación Israelí juegue de acuerdo a las normas».

Recomendados

De acuerdo al estatuto de la FIFA, uno de sus miembros no puede celebrar competiciones en el territorio de otro de los asociados sin su consentimiento, como ocurre con cinco equipos de divisiones inferiores que pertenecen a las colonias israelíes, ilegales ante el derecho internacional de Maalé Adumim, Ariel, Kiryat Arbá, Bikat Hayarden y Givat Zeev.

Además, HRW recuerda que ha investigado cómo los negocios en los asentamientos contravienen el derecho internacional y «se benefician de estas violaciones», entre otras cuestiones, al explotar recursos naturales palestinos a favor de los israelíes.

«(Los negocios en los asentamientos) son parte de un régimen discriminatorio que los privilegia mientras impide el desarrollo de las instituciones comerciales, sociales y culturales, y la infraestructura» palestina, reza el comunicado de HRW.

Está previsto que el Comité de Observación establecido por la FIFA y que encabeza el sudafricano Tokio Sexwale, analice las reclamaciones palestinas contra Israel para que expulse de su liga a los equipos de los asentamientos y presente un informe sobre la cuestión en un debate previsto entre los días 13 y 14 de octubre.

Sesenta y seis europarlamentarios (más de una decena de ellos españoles) han escrito al presidente Gianni Infantino reclamando que la FIFA «de acuerdo a sus estatutos, a la ley internacional, a los precedentes existentes y al compromiso adquirido con los derechos humanos» exija la exclusión de esos equipos de la liga en Israel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos