Noticias

Fotos: Los últimos días de las Farc como guerrilla

Una de las costumbres menos arraigadas dentro de la vida guerrillera de las Farc es aquella de estar en un mismo lugar. Esto, por largas jornadas de tiempo.

Largas jornadas, en la vida guerrillera hace referencia a estar en un mismo lugar durante días.

Y en el peor de los casos, semanas siendo blanco fácil para el Ejército.

Recomendados

Los últimos días antes de firmar

 

Pero la situación ha cambiado. Los diálogos de paz en Cuba, y el reciente cese al fuego bilateral entre el Ejército y la guerrilla, ha hecho que cambie drásticamente la rutina guerrillera. “Ahora ya no tenemos tan buen estado físico, llevamos días sin movernos de aquí”. Esto lo dice Mónica, guerrillera de las Farc mientras se alista para el sacrificio de una vaca, su alimento para los próximos días.

“Ahora nos queda tiempo para leer, para estudiar, para pensar en todo lo de los diálogos. ¿Quién no quiere la paz, la tranquilidad? Nosotros también estamos cansados de los muertos, de dormir en la tierra, de la guerra” dice Giovanny, integrante del frente 26.

Y es que ahora, vivir en la selva es distinto. Él ha pasado de ser perseguido y hostigado constantemente por las Fuerzas Militares. Ahora está viviendo la tranquilidad de una vida más parecida a la vida campesina que a la guerrillera.

El epílogo de la vida de miles integrantes de las Farc en Colombia se escribe en la selva. Todo, con los fusiles colgados de los árboles que rondan sus campamentos. También, con los cuchillos y los machetes empuñados para sus quehaceres diarios.

Cese al fuego por parte del ELN

El comandante ‘Pablo Beltrán’ aseguró que se suspenderán las acciones ofensivas de este grupo mientras se desarrolla la refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc. Pero, aclaró que no cesarán las acciones defensivas.

En entrevista con la emisora Ranpal, afín a esta guerrilla, ‘Beltrán’ dice que ellos respetan los acuerdos logrados con las Farc aunque hay aspectos que no comparten.

“Eso no significa que el Eln sea un obstáculo para esos acuerdos. Es más, la refrendación de esos acuerdos nosotros la respetamos… Inclusive, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del Eln en esos días para facilitar la participación de la gente”, agregó.

Foto y texto: Juan Pablo Pino/ Publimetro Colombia

Así se vive la cotidianidad de las Farc en sus campamentos y en la selva en los días que preceden a la firma del acuerdo de paz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos