Noticias

Exigen vía tribunal a Yulín divulgue cuánto invierte en las protestas

El candidato a la alcaldía de San Juan del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina, presentó ante el Tribunal de San Juan un recurso de mandamus para obligar a la alcaldesa a informar la cantidad de dinero público que está utilizando para apoyar protestas.

Díaz Urbina expresó que «la alcaldesa ha tenido que admitir que utiliza fondos públicos del municipio de San Juan para financiar protestas y manifestaciones que se han tornado violentas en oficinas de los medios de prensa, hoteles y centros comerciales. Le solicitamos hace 10 días que informara el detalle de esos gastos y la alcaldesa se niega a decirle a los sanjuaneros como se utiliza los fondos que vienen de sus contribuciones».

El político advirtió que el gasto público ha sido repudiado incluso por el gobernador Alejandro García Padilla, la contralora Yezmín Valdevieso y la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario.

El pasado lunes 12 de septiembre, Díaz Urbina le solicitó a la alcaldesa, mediante comunicación escrita, información sobre los gastos y servicios del municipio de San Juan utilizados para financiar dichas protestas.

«La alcaldesa se niega a ser transparente y ella tiene que entender que los fondos del Municipio (de San Juan) no son de ella sino de los sanjuaneros. Como se ha negado a voluntariamente entregar la información públicos, nos hem visto obligado a acudir al Tribunal para exigir el respeto del derecho constitucional que tiene todo ciudadano de requerir información pública en manos del gobierno», afirmó Díaz Urbina.

El recurso presentado por el candidato a la alcaldía de San Juan solicita un desglose de las partidas de gastos municipales invertidos en la actividad conocida como la Asamblea de Pueblo.

De igual forma, se solicita un detalle de la propiedad, servicios y recursos municipales utilizados en la actividad como el Coliseo Roberto Clemente, material promocional, vehículos, empleados, oficiales del orden público y emergencia, comestibles y bebidas, equipo, y cualquier otro.

También pide un desglose de las partidas de gastos municipales en cualquier otra actividad relacionada a las manifestaciones o protestas en contra de la Junta alrededor de la Isla.

Asimismo, se exige un detalle de la propiedad, servicios y recursos municipales utilizados en dichas actividades como material promocional, vehículos, empleados, oficiales del orden público y emergencia, comestibles y bebidas, equipo, y cualquier otro.

Igualmente, el aspirante solicita el detalle de los equipos, servicios y recursos humanos municipales que se han utilizado para estos fines, incluyendo la imprenta del Municipio de San Juan o cualquier otro material, bien, servicio o instalación, así como el desglose de la asignación presupuestaria que se está utilizando para costear dichas actividades y el balance de dicha partida o partidas presupuestarias.

«Exhortamos una vez más a la alcaldesa a entregar la información solicitada pues el pueblo sanjuanero tiene derecho a conocer en qué se usa el dinero público del Municipio. No creo prudente invertir recursos municipales en este pleito para ocultar información pública. Si provee la información, gustosamente retiramos el recurso judicial», declaró Díaz Urbina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos