Noticias

Decididas a obtener respuestas no ensayadas de los aspirantes

Este miércoles, los seis candidatos a la gobernación se volverán a encontrar en un debate que busca provocar un choque de ideas y propuestas para que Puerto Rico pueda tomar una decisión informada sobre su futuro. El debate será el primero a la gobernación que se realiza fuera de la zona metropolitana y contará nuevamente con el junte de las periodistas Carmen Jovet, Mardelis Jusino y Aiola Virella. 

Para Jovet, conocida como la Mujer Noticia, el junte de periodistas se define como uno de “consenso y generosidad”, en el que “no hay egos envueltos”. Explicó que las tres periodistas desarrollaron una dinámica en la que discuten los temas, las preguntas, trabajan con el equipo de producción en la investigación y redacción de las preguntas sin ningún reparo en la selección de los turnos o temas de preguntas. La mantenedora del programa En caliente con la Jovet, por NotiUno 630, anticipó que serán preguntas directas y concisas para sacar respuestas no ensayadas de los aspirantes a la gobernación. La periodista enfatizó que no habrá preguntas editorializadas, es decir, que en la dinámica que han trabajado se concentran en preguntas directas para evitar un preámbulo extenso que matice el tema con una postura editorial, como ha sucedido en otras instancias de debate. Esto no quiere decir que los temas no generen controversia. 

“Los debates por definición son entre dos”, dijo Jovet, pero sostuvo que se ha desarrollado un formato para que no se pierda la dinámica del debate con seis candidatos. “Hay turnos de refutación y las preguntas no siempre van a ser al mismo candidato”, explicó. Agregó que “se va a sentir esa confrontación amistosa que siempre debe tener un debate. Debatir no es ofender ni agredir”. Les aconsejó a los candidatos ir relajados al encuentro, ya que la expresión corporal dice mucho, en ocasiones más que la expresión hablada. “Que vayan tranquilos y descansados”, recomendó.  

Por su parte, Jusino destacó la coyuntura histórica de esta elección. “Es la primera vez que el país acude a las urnas a escoger a un gobernante cuyos ‘poderes’ estarán por debajo de una junta de supervisión fiscal. Cada candidato o candidata tiene que demostrar que tendrá los pantalones de retar a esa junta si lo que ese organismo decide no le conviene a nuestro país”, dijo la mujer ancla de Sistema TV informa

La también abogada apuntó al reto del tiempo acordado para que cada uno de los seis candidatos puedan exponer sus puntos. “El público debe saber que las reglas del debate son acordadas con los representantes de cada candidato”, destacó Jusino. La periodista dijo que la mejor preparación de los candidatos debe ser la honestidad intelectual a la hora de responder las preguntas.

Mientras tanto, Virella destacó que este debate les dará la oportunidad a las personas del sur de la isla de presenciar el choque de ideas y propuestas de los seis aspirantes a dirigir los destinos de un Puerto Rico lleno de desafíos. 

Jovet destacó que se trata de un debate auspiciado por un periódico internacional, una cadena noticiosa y un canal educativo, lo que garantiza que será un debate justo y respetuoso.

“Se va a sentir esa confrontación amistosa que siempre debe tener un debate. Debatir no es ofender ni agredir”- Carmen Jovet, periodista

Tags

Lo Último


Te recomendamos