Cuenca

SRI socializa dinero electrónico en Azuay

El SRI socializa la utilización de dinero electrónico en varios cantones de Azuay. El sistema incluye devolución del IVA

En la provincia del Azuay se registran cerca de 11.000 cuentas de dinero electrónico. Además, se registran 800 locales comerciales donde se pueden hacer consumos de productos o servicios.

PUBLICIDAD

Usando este sistema se pueden pagar impuestos y varios servicios.

Jaime Ordóñez, director zonal 6 del SRI, manifestó que la institución ha planificado visitas a los diferentes cantones de la provincia. Esto con el fin de difundir los beneficios de este medio de pago electrónico.

“La semana anterior visitamos el cantón Paute logrando incorporar nuevos comercios a este sistema, indicándoles que su uso es voluntario”, resaltó.

 

Además, este fin de semana se visitó Gualaceo. Allí, los funcionarios del SRI explicaron el sistema a los comerciantes que son parte del Régimen Impositivo Simplificado (RISE).

Al pagar sus cuotas mensuales o anuales, con Efectivo desde mi celular, obtienen devoluciones. Estas son del 5% del valor de la cuota y un 5% adicional por comprar y vender con este sistema.

A finales de agosto, el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, dijo que el dinero electrónico fue pensado para que la economía pueda sobrellevar los problemas de liquidez.

PUBLICIDAD

El sistema está 100% respaldado con activos líquidos de la entidad.

Entre los argumentos que se han dado para la implementación de este sistema, es que al país le cuesta entre $8 y $10 millones al año la importación de billetes para canjear los dañados.

Quienes crearon su cuenta hasta el 31 de agosto recibieron, según el BCE, la devolución del IVA de forma acumulada por sus consumos desde mayo pasado.

Para aquellos que están usando el sistema desde el 1 de este mes, en cambio, obtendrán la devolución solo por los consumos a partir de la fecha de apertura.

En el Ecuador, hasta el 28 de agosto, según datos oficiales, se realizaron 1’725.676 transacciones que movieron $ 2’513.947,24 en dinero electrónico.

Esto, frente a la liquidez total de la economía que ronda los $40.000 millones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último