El partido Izquierda Democrática (ID) designó a Paco Moncayo, como su candidato para las elecciones de febrero de 2017. En ellas se escogerá al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde 2007.
PUBLICIDAD
La decisión la adoptó el partido en una Asamblea Nacional. La cita se realizó en el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en la capital ecuatoriana.
Al aceptar la designación, Moncayo apuntó que el país requiere una política exterior soberana, que defienda los intereses de los ecuatorianos y que acerque a la nación a todos los países del mundo.
En su discurso, Moncayo, un general retirado del Ejército, que lideró a las Fuerzas Armadas durante la llamada «Guerra del Cenepa», contra Perú, habló de Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador, y señaló que de no ser por él no habría sido diputado ni dos veces alcalde de la capital de Ecuador.
Recordó que cuando se retiró del Ejército, tenía previsto dedicarse a la academia, pero Borja le dijo: «No hay en este país tantos líderes de su talla para que usted vaya a refugiarse en una cátedra universitaria», contó.
«Hoy más que nunca, este país requiere reivindicar la ética pública», dijo Moncayo tras aceptar la candidatura.
Adelantó que en su eventual administración defenderá la independencia de las funciones del Estado, aupará la austeridad en el gasto público y trabajará por la generación de empleo «con urgencia».
PUBLICIDAD
El exbanquero Guillermo Lasso, así como Abdalá Bucaram Pulley, exlegislador e hijo del exgobernante del mismo nombre, y Cinthia Viteri, han expresado su intención de terciar en las elecciones en las que se designará al sucesor de Rafael Correa, del movimiento Alianza País.
Alianza País y otras agrupaciones políticas aún analizan nombres para postular a candidatos para los comicios de 2017. EFE