Noticias

MINH convoca manifestación en repudio al 50º aniversario de la inclusión del Tribunal EEUU

Con la finalidad de denunciar la imposición del poder colonial por medio del tribunal federal, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), y su brazo juvenil, la Juventud Hostosiana, convocaron a una manifestación opara el próximo jueves, a las 4:30 PM, en la avenida Chardón, frente al Tribunal.

La celebración está pautada del miércoles al viernes y busca reconocer el 50º aniversario de la inclusión del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico como parte del artículo 3, instaurado el 12 de septiembre de 1966, donde se le reconoce la misma condición en términos de su competencia, facultades y responsabilidades que los tribunales de distrito de Estados Unidos.

“Desde el mismo momento de la invasión, Estados Unidos ha visto a Puerto Rico como menos. Hace 50 años trataban a los suyos (jueces del tribunal federal en Puerto Rico) como menos, porque piensan que Puerto Rico es menos”, señaló la copresidenta del MINH, Wilma Reverón Collazo.

La portavoz del MINH responsabilizó al tribunal federal de Puerto Rico de haber tomado decisiones que afectan el diario vivir de nuestro pueblo, “como lo fue el aumento de la leche, que afectó a la industria nativa y que tiene el claro interés de favorecer las industrias estadounidense en la isla”.

Recordó que favoreció, además, “a Walgreens en el pleito llevado por las farmacias de la comunidad, librando a la cadena multinacional de un certificado de necesidad y conveniencia y, asimismo, declaró legal el robo de agua del río Blanco de Naguabo por parte de la Marina en Roosevelt Road”

Agregó que “de igual forma, condenó el intento de dicho tribunal en instaurar la pena de muerte, aun así cuando los ciudadanos puertorriqueños repudian la misma, la destrucción de la industria avícola y poner en desventaja a las farmacias de la comunidad”.

La también abogada finalizó diciendo que “es una falta de respeto que con la burda y descarada imposición de una junta de control fiscal que lo único que viene es a cobrar una deuda para beneficiar a los buitres de Wall Street, venga también a celebrar sus logros en la isla. Esto es totalmente inaceptable”.

A la actividad asistirá la jueza del tribunal federal de Estados Unidos de nacionalidad puertorriqueña Sonia Sotomayor y otros funcionarios de alta jerarquía vinculados a la judicatura estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos