Hace casi un mes que WhatsApp cambió sus Términos y Políticas de privacidad. Actualización que desató una ola de histeria entre los usuarios de la red de mensajería. Ahora, a punto de cumplirse un mes del cambio, no está claro que pasará con los que no aceptaron las nuevas políticas.
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La red social de Mark Zuckerberg se hizo con WhatsApp en 2014, y dos años años han decidido unir sus caminos. Hasta ahora la independencia era total, pero a partir de la semana que viene se compartirá cierta información, aunque en ningún caso mensajes o fotos.
Para los que no aceptaron
La ambigüedad de la nueva política de WhatsApp no dejaba claro que pasará a los que decidieron no dejar que WhatsApp compartiese sus datos. La actualización decía concretamente «Por favor, acepta los términos y la política de privacidad antes del 26 de septiembre de 2016 para continuar usando WhatsApp».
Se disponían de 30 días para quitar esta opción. Para ello había que ir a Ajustes > Cuenta> Compartir la información de mi cuenta, y rechazar así que tus datos sean facilitados a la red social. Los que lo denegaron ya no tienen la opción de volver a aceptarlo.
Ahora, a escasos días de que se cierre el plazo, no se sabe que pasará con los que estaban en contra del cambio. Parece lógico que la red de mensajería no eliminará sus cuentas, pero WhatsApp no aclara si se puede disfrutar de sus servicios al rechazar compartir los datos. La opción más lógica es que se permita seguir usando, ya que uno de los principios de WhatsApp ha sido la ausencia de publicidad y la transparencia.
El cambio se justifica bajo el intento de «mejorar tu experiencia», pero es más lógico pensar que quieren perfilar como actúan sus usuarios y cruzar todos los datos que poseen con el resto de empresas propiedad de Facebook.
Para los que sí aceptaron
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Todavía se desconoce como actuará WhatsApp tras esta actualización -la primera en cuatro años-, ya que afirma que no compartirá tu información con terceros -empresas fuera de la matriz de Facebook-, pero en el siguiente punto de la nueva política de privacidad afirma que buscarán formas de que «tú y diferentes comercios puedan comunicarse usando WhatsApp». Un ejemplo sería una aerolínea que te avisa de que su vuelo se retrasa.
«Podemos usar la información que recibimos de Facebook y su familia de empresas, y ellas pueden usar la información que compartimos con ellas, para ayudar a operar, proveer, mejorar, entender, personalizar y comercializar nuestros servicios y sus ofertas». En pocas palabras: no habrá publicidad convencional, pero afinarán el conocimiento de los usuarios y el resto de empresas de Facebook podrían bombardear a los usuarios.
Aunque advierte, «No permitimos anuncios ‘banner’ de terceros en WhatsApp. No es nuestra intención incluirlos, pero si alguna vez lo hacemos, actualizaremos esta política«. No se puede aventurar como cambiará WhatsApp, pero puede que este sea el primer paso para monetizar sus 1.000 millones de usuarios. Aunque no sorprendería que en un futuro no muy lejano el cambio sea obligatorio.