Noticias

Trump apuesta al voto cubano de la Florida para lograr la victoria

En las manos de la comunidad boricua y la cubana residentes en el estado de la Florida, podría estar la elección presidencial del 8 de noviembre en los Estados Unidos (EE. UU.).

PUBLICIDAD

La primera, ya con más de un millón de puertorriqueños, la segunda con 1.4 millones, de acuerdo al Pew Research Center, forman un conglomerado de votos hispanos decisivo, aunque luego de la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a Miami durante el pasado fin de semana, el voto de ambas comunidades podría estar enfrentado y dirigido hacia distintos candidatos.

“Históricamente los cubanos de la Florida en particular, concentrados principalmente en el sur del estado, han votado mayormente por el candidato republicano”, dijo a Metro el analista Alfonso Aguilera.
Trump, sin embargo, no representaba una opción fuerte para la comunidad cubana en la Florida –un grupo que observa con ciudado el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno de la isla y el estadounidense–, dado que el embargo económico a Cuba era para ellos un elemento de fuerza ante el régimen castrista en aras de impulsar la democratización del país.

“Para ellos el compromiso con mantener el embargo (impuesto a Cuba por Estados Unidos) siempre ha sido muy importante”, añadió el presidente del Latino Partnership for Conservative Principles.
De modo que los cubanos, por lado, tenían frente a sí a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, que apoya tenazmente la normalización de relaciones con Cuba, pero del lado republicano tenían un candidato con expresiones ambiguas sobre la relación entre ambos países.

Trump –que se había limitado a decir en un debate que el embargo no funcionaba pero que él hubiera hecho mejores negociaciones que las que hizo Obama para restablecer la relación–, aseguró el pasado fin de semana que el acercamiento entre Washington y La Habana podría terminar, si el presidente Raúl Castro no cumple con una serie de demandas, como la liberación de presos políticos y cambios hacia la democratización, declaraciones que lo colocan finalmente como un candidato fuerte para la comunidas cubana en la Florida.

“Ellos (los cubanos) ven además la normalización, no como algo que beneficia al pueblo cubano, sino que a quien beneficia es a los intereses económicos de EE. UU., a las empresas, pero lo que hace realmente esa inversión es inyectar dinero al régimen, de manera que el régimen castrista pueda consolidarse”, apuntó Aguilar.

El analista explicó que, si bien es cierto que un gran número de cubanos –especialmente la nueva generación nacida en EE. UU.– apoya la normalización de las relaciones bajo los términos negociados por la administracieon de Obama, una mayoría entiende que los cambios democráticos Cuba no deben entrar por vía económica, sino de facto en el sistema de gobierno.

PUBLICIDAD

Los puertorriqueños en la Florida, por su parte, han favorecido históricamente la candidatura demócrata, un elemento que fue decisivo, por ejemplo, en la victoria de Obama en las elecciones de 2012. En esa elección presidencial, Obama obtuvo un 61 por ciento de los votos hispanos,  mientras el republicano Mitt Romney alcanzó un 39 por ciento.

De acuerdo a Aguilar, alrededor de un 80 por ciento de los votos de hispanos que obtuvo Obama eran de puertorriqueños, de modo que, para que Romney alcanzara un 39 por ciento debió haber sido favorecido por otra comunidad grande de hispanos, como lo es la cubana.

“Es esta elección, aunque sí hay más gente abierta a una liberalización con Cuba, la normalización de relaciones que ha dirigido esta administración apoyada por Hillary Clinton, creo que sí va a tener un impacto y va a ser contraproducente a la candidatura de Hillary, o sea que eso es algo que tiene Trump a su favor”, apuntó el analista.

Se trata de las dos comunidades de hispanos más grandes un estado crucial en las elecciones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último