En la provincia del Azuay se registran cerca de 11.000 cuentas de dinero electrónico. Además, se registran 800 locales comerciales donde se pueden hacer consumos de productos o servicios. Usando este sistema se pueden pagar impuestos y varios servicios.
PUBLICIDAD
Jaime Ordóñez, director zonal 6 del SRI, manifestó que la institución ha planificado visitas a los diferentes cantones de la provincia, con el fin de difundir los beneficios de este medio de pago electrónico. “La semana anterior visitamos el cantón Paute logrando incorporar nuevos comercios a este sistema, indicándoles que su uso es voluntario”, resaltó.
A finales de agosto, el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, dijo que el dinero electrónico fue pensado para que la economía pueda sobrellevar los problemas de liquidez y que está 100% respaldado con activos líquidos de la entidad.
Entre los argumentos que se han dado para la implementación de este sistema es que al país le cuesta entre USD 8 y $ 10 millones al año la importación de billetes para canjear los dañados.
Quienes crearon su cuenta hasta el 31 de agosto recibieron, según el BSC, a devolución del IVA de forma acumulada por sus consumos desde mayopasado.
Para aquellos que están usando el sistema desde el 1 de este mes, en cambio, obtendrán la devolución solo por los consumos a partir de la fecha de apertura.
En el Ecuador, hasta el 28 de agosto, según datos oficiales, se realizaron 1’725.676 transacciones que movieron $ 2’513.947,24 en dinero electrónico, frente a la liquidez total de la economía que ronda los $ 40.000 millones.
Te puede interesar: