La venta de cocinas de inducción se intensifica en el país. Tanto las cocinas fabricadas en Ecuador como las importadas desde China están a la venta en 26 puntos a nivel nacional entre almacenes y empresas eléctricas.
PUBLICIDAD
Los precios oscilan entre los $300 y los $2.000 dependiendo las características de la cocina.
El gerente del proyecto de cocinas de inducción, Pablo Zambrano, informa que las formas de pago son en efectivo, con tarjeta de crédito y con financiamiento mediante un crédito otorgado por el Estado. «Hasta mañana, jueves 31 de diciembre de 2015, el plazo para pagar una cocina con el apoyo del Estado es de 72 meses, pero desde el primer día de enero ese plazo se reducirá a 36 meses. Hemos revisado que menos del 15% de las personas difiere a más de 36 meses», manifiesta Zambrano.
El objetivo del Gobierno es vender 3.5 millones de cocinas hasta 2018. Este año 2015 se cerrará con 300 mil cocinas vendidas y el próximo año, la expectativa es alcanzar la venta de un millón de cocinas, es decir comercializar 700 mil cocinas adicionales.
El funcionario deja claro que la producción nacional no se verá afectada, porque las cocinas que vienen de China son solo para complementar y llegar a la meta. «El interés no es comercial, es social; No se trata de un proyecto en que queremos ganarles el mercado, sino acelerar el proceso de cambio ofreciéndole al consumidor, sobretodo de escasos recursos, un producto de buena calidad a buen precio y diferido.
Por otro lado, Zambrano indicó que los fabricantes nacionales ya tienen más de un año de experiencia en la fabricación de inducción ellos preven que este año podrán sacar una línea de productos más económicos. La capacidad que ellos tienen es de fabricar un millón y medio de cocinas al año.
«Si en 2016 cubrimos un millón de cocinas, eso significaría al estado un ahorro de $180 millones en subsidio de gas, lo que pagaría totalmente ya el proyecto de cocinas de inducción», dijo.
PUBLICIDAD
Hoy en día existen más de 250 mil cocinas ocupándose en el mercado ecuatoriano, lo que beneficia a un millón 250 mil personas.
El uso de la cocina de inducción no le generará más costo en energía eléctrica:
Cuando usted informa que ha adquirido una cocina de inducción, se hará un promedio de los últimos tres meses de consumo. A partir de la compra, el incremental de energía que tiene puede llegar hasta 80 kilovatios los que van a ser subsidiados.
Un ejemplo:
Si mensualmente una familia consume 40 kilovatios de energía, según el registro de los últimos tres meses, los kilovatios extra por el uso de su cocina de inducción no serán cobrados, siempre y cuando no sobrepasen el límite de 80 kilovatios extras.
En este ejemplo, si una familia consume, con el uso de su cocina de inducción incluido, 120 kilovatios mensuales (40+80), solo le cobrarán por 40 kilovatios. Ahora, si una familia ha consumido en total 125 kilovatios en el mes, le cobrarán los 40 kilovatios normales más los 5 kilovatios extras, por supuesto sin incluir los 80 kilovatios subsidiados.
Ventajas del uso de cocinas de inducción:
-Se deja de usar energía no renovable, que es peligrosa y contaminante. Hay que usar una energía renovable y limpia.
-Se reduce el calor que genera la cocina de gas, las llamas producen calor en toda la cocina. Con la cocina de inducción no, solo se calienta la base y el calor se mantiene dentro de la olla.
-Se reduce el tiempo de cocción de alimentos a la mitad.
-El tiempo de limpieza se reduce. En una cocina normal si se riega algo era duro limpiar a causa de los surcos que hay. Con las de inducción, se limpia como un vidrio.