Noticias

Fuerte defensa de la CEE al escrutinio electrónico

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García,  defendió hoy ante la Comisión de Derechos Civiles (CDC)  la eficacia del escrutinio electrónico que será utilizado por primera en una elección general este 8 de noviembre.

García, expuso ante la CDC, que por primera vez la adjudicación de un voto no estará a merced de la interpretación del funcionario de colegio y que el elector tendrá la certeza de cómo votó gracias a las máquinas. Y es que antes la “papeleta votada con la misma marca en San Juan, en Arecibo o Bayamón se podía contar de manera distinta dependiendo del funcionario de colegio, el quizás más astuto o como dicen en el campo el más bravo”, sentenció la presidenta.

Sobre los votos en blancos, la licenciada detalló que todo voto que se haga fuera del cuadrante contará para la máquina como un voto en blanco por lo que le notificará al elector de la situación y este podrá determinar si la quiere escrutar de todos modos o si solicitará una papeleta nueva.  

Recomendados

“En el caso de que no tenga una marca de reconocimiento en las áreas correspondientes le va a decir que está en blanco. Se lo va a presentar en una pantalla. Es visual porque al ser auditivo, pues todos estarían escuchando”, detalló García, lo que despertó la preocupación entre los miembros de la CDC porque podría crear confusión entre las personas que no saben leer o tienen problemas visuales.
Ante esto, el Comisionado electoral de Partido Popular Democrático (PPD) Guillermo San Antonio Acha, precisó que el elector con algún tipo de problema para leer la máquina puede votar vía telefónica.  

“Por qué razón en el amazonas las indígenas en las colindancias de Ecuador, Brasil y Perú pueden votar en iPad y nuestros electores aquí no pueden interactuar con una máquina ¿Por qué? Porque pensamos que tenemos unas características intelectuales particulares […] ¿Aún un analfabeta no entiende las insignias? ¿No puede diferenciar entre cuadrantes? También tienen la oportunidad además de votar por teléfono”, expresó el comisionado.

El comisionado electoral precisó que su colectividad tuvo que hacer un recuento en las papeletas de candidatos a la Legislatura y que de 320 mil papeletas solo 104 presentaron marcas fuera de los cuadrantes.  

En cuanto a a la adjudicación del voto mixto a lo que San Antonio Acha respondió que “cuando se vota integro debajo de una insignia y luego el elector comete un error. Ejemplo:  votó bien bajo la insignia, pero por alguna razón votó sobre la cara del candidato la máquina va a contar ese voto como integro. Entonces decidimos enmendar el reglamento para  en caso de recuento esos votos que podamos encontrar se cuenta manualmente para ese voto mixto.  Esa es en la única instancia que la máquina no interactúa con el elector”.

Por su parte, el comisionado lectoral del Pueblo Puertorriqueño Trabajador (PPT), José Córdova, también defendió el nuevo proceso de escrutinio. “Cambiamos la forma de votar por el sistema nuevo y hay que estar consientes de que es proceso de educación”, subrayó Córdova, quien recordó aquella elección en la se le habían adjudicado a la senadora María de Lourdes Santiago menos votos de los obtenidos y en el proceso de recuento se le sumaron unos 11 mil.

Este tema se discute en la CDC por una querella del excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Luis Acevedo, que expone que proceso de escrutinio electrónico atenta contra el derecho al voto de los que tengan problemas de visión y los analfabetas. Además, presenta preocupación sobre la adjudicación del voto mixto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos