Noticias

Denuncian hurto de más de 132 mil dólares en municipio de Naranjito

Durante la administración de Orlando Ortiz, alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Naranjito, fueron hurtadas entre mayo de 2010 y abril de 2011, un total de 18 unidades de propiedad en distintas dependencias del municipio con un valor en inventario de 132,507 dólares, pero no se realizaron investigaciones administrativas sobre el caso.

Así denunció hoy el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y aspirante a alcalde de ese pueblo, Jordan Rodríguez, quien agregó que “tampoco se incluyó copia de la querella a la Policía en algunos casos y tampoco se informó a la Oficina del Contralor del hurto de 17 unidades de propiedad”.

A su entender, “el informe de la Oficina del Contralor M-16-04 evidencia las graves deficiencias de control con relación a la propiedad municipal, donde la persona encargada de la propiedad no había realizado los inventarios físicos anuales de la propiedad de los años 2010 y 2011”.

Recomendados

Explicó Rodríguez que “e problema radica en la falta de supervisión adecuada por parte del alcalde, quien lleva dos cuatrienios en la poltrona municipal. Si la Oficina del Contralor no hubiese intervenido, esta información quizá nunca hubiera llegado a los ciudadanos de Naranjito, quienes próximamente decidirán el futuro político de nuestro pueblo”.

El informe expone además que en el municipio, el informe de inventario de la propiedad mueble provisto por el Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado (SUCM) de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) “no es confiable. Esto, debido a que el mismo no era conciliado los recibos de propiedad en uso que mantenía el encargado de la propiedad”.

Rodríguez indica que “en el examen a dicho informe y a los recibos de propiedad, los auditores identificaron discrepancias. Además, en el informe se mantenían 70 unidades de propiedad con un valor en los libros por 145,786 dólares que habían sido hurtadas o decomisadas”, reza el informe firmado por la contralora Yesmín Valdivieso Galib.

Además, para noviembre de 2010, el municipio dispuso de 116 unidades de propiedad supuestamente inservibles, adquiridas a un costo de 17,866 dólares, sin cumplir con el procedimiento establecido, si se podía o no haber podido vender o si dicha propiedad tenía componentes o accesorios servibles que pudieran mantenerse en el inventario y no ser decomisados.

Tampoco se envió a la OCAM, para su conocimiento, la información sobre la baja de las unidades.

“Basados en la información oficial de la Oficina del Contralor, Orlando Ortiz debe explicarles a los ciudadanos qué pasó con esos 132,507 dólares en propiedades. En estos días en que el alcalde anda de caminatas y caravanas, tiene oportunidad de explicar, pues el 8 de noviembre será sometido al juicio de las urnas”, finalizó Rodríguez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos