Noticias

Aviones bombardean convoy de ayuda de la ONU en Siria

12 personas que se encontraban en un convoy de ayuda de la ONU murieron ayer 19 de septiembre, según el Observatorio Sirio para Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que monitorea el conflicto en Siria.

PUBLICIDAD

El hecho ocurrió tras un ataque por aviones de combate a n convoy de ayuda de la ONU y un almacén la Media Luna Roja en Siria,  informó un vocero de la ONU.

Al menos 32 personas murieron en total en ataques aéreos en Aleppo y sus suburbios de la parte oeste, informó la organización.

La ONU está trabajando con la organización humanitaria siria para entregar ayuda a 78.000 personas en el pueblo de Urum al-Kubra, al oeste de Aleppo, provincia siria. La ONU estima que 18 de los 31 camiones del convoy fueron blanco de las bombas.

Suspende ayuda

Luego del hecho, la ONU suspendió la entrega de ayuda humanitaria en Siria tras el ataque a un convoy, dijo un portavoz de Naciones Unidas a CNN.

«En este momento las operaciones de ayuda permanecen suspendidas mientras reevaluamos la situación en terreno», dijo el portavoz.

PUBLICIDAD

Al respecto, la Comisión Europea (CE) condenó el ataque ocurrido e instó a aplicar el derecho humanitario internacional en la zona.

La seguridad y la neutralidad de los trabajadores humanitarios debe preservarse siempre en línea con los principios básicos del derecho humanitario internacional», afirmó la portavoz comunitaria de Seguridad y Política Exterior, Nabila Massrali, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

EE.UU. culpa a Rusia

Entre tanto conflicto, Estados Unidos responsabilizó hoy 20 de septiembre a Rusia del ataque contra un convoy humanitario en Siria y aseguró que se «replanteará» si seguir cooperando con el Gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar «rápida y significativamente» si aún está comprometido con el acuerdo para un alto el fuego en el país árabe.

El Gobierno estadounidense está seguro de que el ataque fue un «bombardeo» ejecutado o bien por las fuerzas rusas o por el régimen sirio, lo que «plantea muchas dudas sobre si los rusos pueden cumplir su parte» del frágil acuerdo negociado entre las dos potencias, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense.

En respuesta a ello, Rusia se pronunció, Moscú negó que aviones rusos o sirios atacaran convoy humanitario en Siria.

Ni la aviación rusa ni la siria son responsables del ataque aéreo que sufrió ayer un convoy humanitario de la ONU en la ciudad siria de Alepo, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

«La aviación rusa y la siria no atacaron el convoy humanitario de la ONU en la periferia suroccidental de Alepo», dijo Konáshenkov a la prensa, después de que Estados Unidos responsabilizara a Rusia por el ataque, en el que murieron 20 civiles y un trabajador de la Media Luna Roja.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último