Noticias

Nuevo servicio de transportación para estudiantes de la UPR

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, inauguró el domingo una nueva ruta del “trolley” municipal que brindará servicios desde la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta el centro urbano de Río Piedras.

El proyecto denominado “El Pon de la IUPI”, surgió tras un estudio que encontró una necesidad de transportación segura dentro de Río Piedras de parte de la comunidad universitaria debido a problemática como la limitación de estacionamientos dentro y fuera del campus o la falta de un vehículo o las deficiencias de iluminación.

“Como resultado de un proceso de diálogo entre el Municipio de San Juan, el Centro de Acción Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE),  el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y la administración de la Universidad de Puerto Rico, surge ‘El Pon de la IUPI’, para procurar que los estudiantes que estudian de noche o que salen tarde de la biblioteca tengan una alternativa de transporte segura y se incluyen paradas a la ruta existente”, apuntó Cruz Soto en una conferencia de prensa.

Recomendados

Esta nueva ruta se integra al servicio de Red Conecta y contará con 14 paradas de las que cuatro están dentro del Recinto de Río Piedras de la UPR. El “trolley” operará en esta ruta dentro del horario de 4:00 p.m. a 12:00 a.m. a partir de este lunes.

Al momento, Cruz Soto no pudo estimar cuántos estudiantes de la UPR estarían utilizando el servicio, pero planteó a que “estas conexiones y estos puentes toman tiempo en generar lo que uno quiere. La gente tiene que confiar, el ‘trolley’ tiene que manejarse entre los 30 a 35 minutos que va a ser la ruta completa, la gente tiene que saber que llueve, truene o relampaguee la ruta se va a dar, el ‘trolley’ tiene que estar limpio para que la gente se sienta segura”.

De otro lado, Cruz Soto, aprovechó el espacio para solicitarle al gobierno central que se municipalice el servicio prestado por la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). Enumeró como razones para el reclamo el que el municipio cuenta con un terminal en Capetillo desde donde se puede dar servicio, el ayuntamiento esta unionado, y la mayoría de los servicios que da la AMA lo hace en San Juan y en la zona metropolitana.

“Eso nos va a permitir volver a repoblar, siempre manteniendo a nuestros compañeros porteadores dentro de esta facilidad, pero volver a retomar algunas de esas rutas. El transporte colectivo no se puede ver separado del desarrollo económico. El transporte colectivo son como las venas que llevan a la gente a invertir en los diferentes negocios. Eso es importantísimo para un lugar como Rio Piedras”, determinó Cruz Soto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos