inco de los seis candidatos a la gobernación participaron ayer de un conversatorio sobre temas sociales organizado por el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico en el teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón, que se convirtió en escenario de discursos conducentes a la resolución de los problemas sociales que aquejan al país.
PUBLICIDAD
María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), los independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, Rafael Bernabe, por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), y David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD) se presentaron ante un panel compuesto por representantes del Colegio de Profesionales del Trabajo Social.
El panel cuestionó a cada candidato sobre asuntos desde la junta de control fiscal, calidad de vida de adultos mayores y niños, hasta los derechos, la justicia salarial y las condiciones de empleo de los miles de trabajadores de esta profesión en la isla.
Para el presidente del gremio, Larry Emil Alicea, la actividad, que no se celebraba desde el año 2000, cobra un valor trascendental para las ejecutorias de los profesionales del Trabajo Social.
“Cada colega ejerce su trabajo principalmente desde lo público. Inclusive, los trabajadores sociales que no laboran en agencias públicas, en la mayoría de las situaciones dependen de organizaciones que reciben fondos o están asociadas a servicios que se garantizan desde el Estado. Por tanto, lo que hace el gobierno impacta directamente nuestro ejercicio profesional”, expresó.
Alicea también hizo un llamado a que toda la matrícula del Colegio a que ejerza su derecho al voto con la conciencia de que los aspirantes puedan garantizar los derechos de los profesionales del trabajo social, que, según el presidente, inciden directamente en la garantía de los derechos de la ciudadanía.
“Analicemos cada propuesta social, y votemos siempre con los principios de nuestra profesión en mente. Pensar en esos principios es pensar en el país que aspiramos”, concluyó.