0 of 5
Simone Biles fue una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La gimnasta ganó cuatro medallas de oro en la competencia por equipos, all around, suelo y salto, además de bronce en barras.
PUBLICIDAD
Pero ahora la gimnasta se vio envuelta en una polémica por el ataque que sufrieron los archivos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de parte de un grupo de hackers rusos, autodenominados Fancy Bear. Los hackers accedieron a la base de datos de los atletas incluidos en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico. Ellos están autorizados a consumir medicamentos prohibidos por el Código Antidopaje en circunstancias especiales.
Revelaron la presencia de distintos atletas estadounidenses en el TUE.
Entre los que se encuentran las tenistas estadounidenses Venus Williams y Serena Williams.
La información revelada por el grupo Fancy Bear causó gran revuelo, pese a que en este caso estaban autorizadas a consumir una sustancia ilícita tras recibir un permiso especial. La concesión era otorgada siempre que no mejorara el rendimiento deportivo.
La explicación de Simone Biles y las federaciones
Simone Biles salió a dar explicaciones y lo hizo a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que el medicamento prohibido lo utiliza para tratar el Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH).
“Tengo TDAH desde que era una niña. Sepan que estoy a favor del deporte limpio. Siempre he seguido las reglas y seguiré haciéndolo. El juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí”.
PUBLICIDAD
Agregó que tener TDAH y tomar un medicamento para eso no es nada para avergonzarse.
“No tengo miedo que la gente lo sepa”.
pic.twitter.com/tPxCJ1K2RZ
— Simone Biles (@Simone_Biles) September 13, 2016
Having ADHD, and taking medicine for it is nothing to be ashamed of nothing that I’m afraid to let people know.
— Simone Biles (@Simone_Biles) September 13, 2016
Además de la defensa de Biles a través de Twitter, la federación de gimnasia de Estados Unidos la respaldó.
El organismo explicó su situación a través de un comunicado, firmado por el presidente del organismo, Steve Penny.
“Simone presentó la documentación adecuada según los requisitos y no hay infracción. La Federación Internacional de Gimnasia, el Comité Olímpico de Estados Unidos y la USADA (agencia antidopaje estadounidense) así lo confirmaron. Simone y todos en la gimnasia de Estados Unidos creemos en la importancia del juego limpio”.
Las duras respuestas contra el ataque ruso
En tanto, desde la Agencia Antidopaje Estadounidense, también dieron su versión y criticaron el acceso a la información que tuvieron los hackers rusos. “Es un intento de desprestigiar a los deportistas y que parezca que han hecho algo malo, pero hicieron todo bien al seguir las reglas para obtener un permiso para tomar una medicación que necesitaban”, concluyeron.
Las repercusiones por el ataque de los hackers no se quedaron ahí y también tuvieron respuesta desde la Agencia Mundial Antidopaje. Su director general, Olivier Niggli, criticó el accionar y señaló que “estos ataques criminales están hechos para desprestigiar a AMA y el sistema mundial de antidopaje, además de comprometer los esfuerzos de la comunidad antidopaje para recuperar la confianza en Rusia“.
La laureada gimnasta norteamericana explicó la razón para tomar un medicamento prohibido por el Código Antidopaje.