Noticias

Tortuga macho salvó a su especie en las Galápagos

Diego, es la tortuga macho que sacó a su especie del peligro de extinción al reproducir en cautiverio unas 800 crías. Un verdadero milagro, pues la población de tortugas gigantes de la isla Española, en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos le agradece a esta tortuga.

PUBLICIDAD

Según reseñó el diario El Comercio,  un asesor del Parque Nacional Galápagos (PNG) para la restauración de quelonios dijo a a la AFP Washington Tapia, que la tortuga Diego, “es un macho reproductor sexualmente muy activo. Ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla” .

Diego, pertenece a la especie de la especie Chelonoidis hoodensis, tiene más de 100 años y comparte con seis hembras un corral del centro de crianza de tortugas terrestres del PNG en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, una de las principales del archipiélago ubicado en el Pacífico. 

Diego es el macho más dominante de los tres machos reproductores en La Española, pesa unos 80 kilos y puede medir hasta 1,50 metros de alto si llega a estirar bien las patas y, especialmente, su cuello.

Hace casi cinco décadas en Española, en el sur de Las Galápagos fueron hallados apenas dos machos y doce hembras de esa especie, para entonces los últimos sobrevivientes nativos del lugar.

En ese sentido, Tapia refirió que “Estaban dispersos por toda la isla, con lo cual era imposible que se pudieran reproducir”.

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último