Una de las dudas al momento de decidirse por esta tendencia es si los tatuajes pueden causar cáncer de piel. Existen opiniones divididas al respecto. Los que responden con un no se basan en que la tinta no es nociva puesto que se aloja en unas células llamadas macrófagos cuya función es precisamente absorber el material extraño al organismo.
PUBLICIDAD
Por el contrario, el sí se basa al hablar del color utilizado en los tatuajes, ya que ahí estaría el factor de riesgo de contraer cáncer, dicen los médicos. Además, argumentan que para que el cáncer de piel aparezca tiene que producirse la unión de múltiples factores, como la exposición a la luz solar y cámaras solares, la existencia de antecedentes familiares y personales, la edad y el sexo, el color de piel, ciertos tipos de medicamentos, además de la ‘tinta tóxica’.
Sin embargo, la Comisión Europea ha publicado un informe en el que explica que no todos los establecimientos de tatuajes utilizan tintas homologadas, lo cual es considerado como un riesgo.
Esto, ya que no existe un amplio control sobre el tipo de tintas que son utilizadas al tatuar. Según el informe, no en todos los países se utilizan tintas homologadas. Es así que se ha descubierto que más del 80% de los pigmentos utilizados son orgánicos, y algunos al exponerse al sol podrían llegar a ser cancerígenos.
En el video, más sobre esta investigación: