PUBLICIDAD
Te recomendamos este video:
Los hijos de padres con alzhéimer tienen un 50 % de probabilidad de padecer la enfermedad, y, si esto se combina con condiciones como la diabetes y la hipertensión, el riesgo es aún mayor.
De acuerdo con Ivonne Z. Jiménez Velázquez, directora del Departamento de Medicina Interna del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y Geriatría, el alzhéimer con predisposición genética es una condición que se llama autosómica dominante. “Esto lo que implica es que, si los padres lo han padecido, hay un 50 % de probabilidad de heredar este gen dominante. Quiere decir que con un solo gen que tú heredes te puede dar la condición. En ese caso, con uno de los dos padres que haya tenido la condición, cada uno de los hijos tiene el 50 % de probabilidad de heredarlo, lo que quiere decir que no lo va a heredar toda la descendencia”, expuso la galena.
Pero no todo está asociado a la genética. Otros de los factores de riesgo son los ambientales, como el estrés, pero las condiciones como la diabetes, hipertensión y desórdenes de la tiroides pueden incrementar de manera significativa el riesgo.
“Es bien importante que alguien que tenga problemas de memoria examine cómo está su presión y su diabetes la controle bien. Del mismo modo, tienen que examinar la tiroides. También la falta de suplementos son cosas que se han asociado con problemas de memoria”, detalló Jiménez Velázquez, quien está comisionando una investigación en el RCM sobre la predisposición genética.
Ya una vez se da el diagnóstico, la doctora recomienda que el paciente no deje de ejercitarse ni física ni mentalmente. “El ejercicio aeróbico es el que más ayuda y el ejercicio mental es importante que busquen aprender nuevos idiomas, que se matriculen en clases de cocina, de arte y tratar de salir, no aislarse”, aconsejó la experta.
PUBLICIDAD
Además, la académica apuntó que la dieta es clave para detener la progresión de la enfermedad. Se aconseja que sea una dieta libre de gluten, alta en frutas, vegetales y pescados.
Recientemente, el RCM dio a conocer que la utilización de la música con pacientes de alzhéimer ha demostrado que, a pesar de las pérdidas cognoscitivas que produce la enfermedad, mantienen intacta su capacidad emocional hasta los últimos momentos de su vida. Esto abre una puerta para manejar y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con esta enfermedad.
Asimismo, la hipótesis vascular de Alzheimer plantea la posibilidad de reducir el riesgo de la EA a través de la prevención y el control de factores de riesgo cardiovasculares, tales como la diabetes y la hipertensión. Este tipo de tratamiento ha ganado mucho apoyo a nivel internacional y está sustentado por decenas de estudios científicos ya publicados.
¿Qué es lo que sucede en el cerebro?
El neurólogo Charles Oliveras explicó que el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa en la cual hay unos cambios patológicos en los que unas deposiciones de proteínas beta-amiloide se depositan y van causando inflamación, lo que destruye la conexión entre las neuronas. También está lo que se llama placas seniles, que se acumulan como parte del aspecto de degeneración. Por la acumulación de la proteína se desconectan las conexiones efectivas entre neuronas. Afecta el lóbulo temporal, que es donde reside la memoria.
A su vez detalló que los cambios asociados a esto algunos los pueden experimentar desde la adolescencia, mientras que hay otros que podrían tardar de 20 a 30 años hasta que se manifieste.
Según datos de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo del DS, el pasado año en Puerto Rico el alzhéimer fue la cuarta causa de muerte, y superó las muertes por accidentes y homicidios.