El Parque Nacional Islas Marietas, en el occidental estado mexicano de Nayarit, donde se encuentra la popular «Playa del Amor», fue cerrado desde el 9 de mayo para realizar actividades de restauración ecológica, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
PUBLICIDAD
El organismo indicó en un boletín que la «Playa del Amor» presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos, lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad, su atractiva belleza escénica y el desarrollo sustentable de una de las principales Áreas Naturales Protegidas y polo turístico mundial.
Actividades como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio generan contaminación por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, lo que se suma a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de visitantes y pescadores ilegales.
De acuerdo con la Conanp, en el pasado periodo vacacional de Semana Santa (2016) se registró la visita de más de 27.000 personas en un periodo de dos semanas, con máximos de hasta 3.000 visitantes al día, número muy superior a los 625 permitidos en el programa de manejo del parque.
Asimismo en esa temporada ingresaron 230 embarcaciones diariamente. El Parque contiene las formaciones arrecifales más importantes de la Bahía de Banderas y es parte de la zona de reproducción de la ballena jorobada, la tortuga golfina y 16 especies de aves marinas.
Relacionado:
Sexo y ejercicio: hacerlo de forma esporádica eleva riesgo de infarto