El Gobierno de Ecuador solicitará a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declare como Reserva de Biosfera Transfronteriza una zona de gran riqueza natural que abarca una franja limítrofe entre ese país y Perú.
PUBLICIDAD
Se trata de una superficie de 1,6 millones de hectáreas en la que se pretende preservar el hábitat de la flora y la fauna pues, según indicó el coordinador zonal del Ministerio de Ambiente para las provincias ecuatorianas de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, Wladimir Placencia, el área es «rica en guayacanes y ceibos y el hogar de decenas de anfibios y reptiles».
Según informó hoy el portal gubernamental El Ciudadano, entre los objetivos de la eventual declaración de reserva transfronteriza figuran permitir la conservación de la flora y fauna endémicas y servir de laboratorio para la investigación científica.
También se pretende que la zona sea una plataforma regional para fortalecer la gestión de recursos financieros para la conservación y el desarrollo territorial.
Por el lado ecuatoriano, en la zona de interés están los cantones de Puyango, Pindal, Zapotillo, Macará, Palta, Sozoranga, Celica y Las Lajas, que conforman la mancomunidad de Bosque Seco.
El expediente de postulación será enviado por el Ministerio de Ambiente de Ecuador a la sede de la Unesco, en París, mientras que las autoridades de Perú harán lo propio.