Hoy, 7 de septiembre, inició la producción petrolera en el bloque 43, con ello arranca el desarrollo del mayor campo petrolero del país, con capacidad para producir hasta 300.000 barriles por día (bpd).
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, visitó el campo acompañado del ministro de Hidrocarburos, Jorge Icaza, asambleístas, autoridades locales y miembros de las comunidades.
PUBLICIDAD
La comitiva realizó un recorrido técnico de las instalaciones del Bloque incluido taladro de perforación, para constatar las facilidades de producción e iniciativas de protección ambiental. El Bloque 43, ubicado en Orellana, posee reservas de 1.600 millones de barriles de petróleo, es decir, un 82 por ciento más de las certificadas hasta la fecha, según estimaciones oficiales.
Con estas nuevas reservas se podrá abastecer a la Refinería del Pacífico, lo que significa el inicio de un polo petroquímico.El proceso de certificación estuvo a cargo de la empresa internacional Ryder Scott, de Estados Unidos. Las perforaciones demostraron que el yacimiento de los campos: Tiputini, Tambococha e Ishpingo es una sola estructura y no tres independientes como se estimaba inicialmente.
Petroamazonas EP realizó las primeras pruebas de producción en la Plataforma Tiputini C el pasado 17 de mayo. En esas pruebas se evidenció mayor potencial de producción de petróleo, con pozos que pueden producir hasta 5.000 barriles por día.
Las primeras perforaciones se iniciaron el 28 de marzo en el Campo Tiputini, fuera del Parque Nacional Yasuní, se estima que el desarrollo del campo Tiputini finalice en 2019.