El papa Francisco canonizó el domingo a la Madre Teresa, que se ocupaba de los «más pobres entre los pobres», como símbolo máximo de su Año de la Misericordia. A continuación, algunos hitos en la vida del santo más reciente de la Iglesia católica.
PUBLICIDAD
1910: Agnes Gonxe Bojaxhiu nace el 26 de agosto en Skopje, en la actual Macedonia, la menor de tres hijos de un constructor albanés.
1928: Ingresa como novicia en Irlanda en la orden de Loreto, que regenta escuelas misionales en la India, y toma el nombre de sor Teresa.
1929: Llega a Kolkata para enseñar en la escuela secundaria St. Mary.
PUBLICIDAD
1937: Hace sus votos definitivos y toma el nombre de Madre Teresa.
1946: El 10 de septiembre, viajando en tren a Darjeeling, recibe un «llamado dentro del llamado» de Jesús para «servirle entre los más pobres entre los pobres».
1948: Se le permite abandonar la orden para instalarse en los barrios más pobres de Kolkata, donde funda su primera escuela.
1950: El 7 de octubre funda oficialmente las Misioneras de la Caridad como congregación religiosa.
1952: Funda Nirmal Hriday («Corazón Puro»), un hogar para moribundos, seguido el año siguiente por su primer hogar para huérfanos.
1962: Obtiene su primer galardón por su obra humanitaria: el premio Padma Shri a los «servicios destacados». A lo largo de los años, utiliza el dinero de esos premios para fundar decenas de hogares.
1979: Gana el Premio Nobel de la Paz.
1982: Convence a israelíes y palestinos que suspendan hostilidades el tiempo necesario para rescatar a 37 niños atrapados en un hospital en Beirut.
1983: Sufre un ataque cardíaco durante una visita al papa Juan Pablo segundo en Roma.
1985: Recibe la Medalla de la Libertad, la mayor condecoración civil de Estados Unidos.
1989: Sufre un segundo ataque cardíaco, casi fatal. Se le implanta un marcapasos.
1990: Anuncia su intención de renunciar y convoca a un cónclave de hermanas para elegir a la sucesora. En votación secreta, resulta reelegida con un solo voto en contra, el suyo, y retira su renuncia.
1991: Sufre neumonía en Tijuana, México, lo que le produce insuficiencia cardíaca congestiva, y es hospitalizada en La Jolla, California.
1996: 16 de noviembre, recibe la ciudadanía honoraria de Estados Unidos..
1997: Muere el 5 de septiembre en Kolkata y recibe un funeral de estado.
2003: Juan Pablo II la beatifica frente a 300.000 personas en la Plaza de San Pedro.
2015: Se allana el camino a la canonización cuando el papa Francisco declara que la curación de un hombre brasileño que padecía abscesos en el cerebro fue milagrosa.
2016: Es canonizada el 4 de septiembre.