Mundo

Santos convoca oficialmente plebiscito de paz para el 2 de octubre

En 33 días colombianos decidirán el futuro de la paz con un “sí” o un “no”

Con una sola pregunta sobre el acuerdo de paz los colombianos acudirán a las urnas en 33 días para decidir si aprueban lo pactado con las FARC y terminar así 52 años de conflicto, anunció hoy- 30 de agosto- el presidente, Juan Manuel Santos.

«¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?», es la pregunta que se formulará el próximo 2 de octubre a los 33,8 millones de colombianos habilitados para votar en el plebiscito del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC alcanzado en La Habana.

«Hoy damos un paso más hacia la paz. Gracias al Congreso de la República que por abrumadora mayoría y en tiempo récord avaló la convocatoria del plebiscito, que es ahora una realidad», dijo este martes el mandatario en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Recomendados

Santos firmó hoy el decreto para convocar el plebiscito luego de que ayer el Senado aprobara la citación al mecanismo de consulta por 71 votos a favor y 21 en contra, y la Cámara de Representantes lo hiciera con 127 sufragios positivos y 15 negativos.

El aval del Legislativo, que se produjo luego de solo tres horas de debates, tuvo lugar el mismo día en el que entró en vigencia el alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo ordenado por Santos y el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko».

Precisamente durante la firma del decreto, que rubricaron también los ministros del Gabinete, el jefe de Estado recordó que la votación de octubre se dará sin confrontación armada con las FARC, algo inédito en el país en décadas.

El lunes, primer día del cese de las hostilidades, no se registraron incidentes entre las partes, según un balance del comandante del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero.

«Están dadas todas las condiciones para que los colombianos se pronuncien libremente», manifestó el presidente, quien agregó que el Gobierno espera que los ciudadanos «le den un ‘sí’ a este acuerdo para enterrar definitivamente medio siglo de guerra y comenzar la era de la paz».

Al explicar el objetivo de la única pregunta que se formulará en el plebiscito, que calificó de «clara y sencilla», Santos precisó que con ella se busca saber si «el pueblo aprueba o no exactamente las palabras que aparecen en el título de los acuerdos».

Santos aclaró que «no es una pregunta sobre si los colombianos quieren o no la paz sino sobre si apoyan o no el acuerdo final».

En el plebiscito, cuya realización fue permitida el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional, la opción del «sí» debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

Si el acuerdo de paz es refrendado en las urnas llegará al Congreso de la República un paquete legislativo que se tramitará por medio de un procedimiento especial que permitirá la aplicación de lo acordado en La Habana.

«¡Más legitimidad imposible! ¡Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano! Está en sus manos, las manos del pueblo, decirle ‘sí’ a este acuerdo que va a cambiar la historia del país», concluyó hoy el presidente.

Antes del plebiscito, en una fecha por definir entre el 20 y 26 de septiembre, deberá realizarse la firma protocolaria del texto acordado por las partes en Cuba.

Por ahora toma fuerza la idea de que la firma solemne puede hacerse en Nueva York, en el marco del 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU en donde Colombia tendrá la palabra el día 21.

La fecha de la firma es un asunto crucial pues 24 horas después comenzará a contar el plazo de 180 días para la dejación de armas y la desmovilización de las FARC bajo la supervisión de una comisión internacional liderada por la ONU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos