Noticias

¿Qué compran los ecuatorianos en Perú?

Llantas, productos tecnológicos, ropa y calzado son los productos que se comprarían más en los locales de Piura por parte de turistas ecuatorianos, en su gran mayoría lojanos.

Cerca de seis horas de viaje desde la capital de la provincia de Loja hacia Piura hace que las ofertas y descuentos que los comerciantes peruanos presentan sean atractivos para los bolsillos de turistas ecuatorianos, en especial lojanos.

PUBLICIDAD

Las vacaciones de agosto fueron ideales para conocer los sitios turísticos del país vecino y además para que muchos viajeros realicen compras con menores precios en relación a Ecuador debido a la tasa cambiaría. Hoy un dólar representa 3.37 soles.

Un ciudadano lojano comentó a METRO que cada vez más personas viajan a Perú para comprar desde productos de aseo hasta llantas y tecnología. «Estamos muy cerca y eso incentiva a los lojanos a viajar. Además, según mi perspectiva, he visto incrementado el contrabando de licor», precisó.

Una ama de casa con dos menores en etapa escolar confirmó que familiares cercanos viajaron en los últimos treinta días a Perú para hacer compras relacionadas con víveres, ropa y calzado. «Los útiles escolares, además de los productos de aseo y los artículos de casa son los que más trajeron de su viaje. Ellos aprovecharon la época para realizar turismo y de paso comprar a menor costo», indicó.

«Mi hermana compró una caja de pinturas de alta calidad en 6 soles en Ecuador eso equivale a 1.75 dólares. Esa misma caja la cotice acá y cuesta 3.50. Otro ejemplo son las 100 hojas de papel bond que cuestan 2.5 soles, que equivale a 0,74 centavos de dólar, el costo acá supera los 3 dólares», comentó.

Según una joven profesional sin hijos la oferta de productos en el Perú siempre es beneficiosa. «Mi último viaje lo realice hace tres meses y compre desde productos de aseo personal, ropa y calzado. Es mucho más barato. Un par de zapatos que acá me costaría 40 dólares allá lo encontré a 20, es la mitad del valor», indicó.

Para Galo Cárdenas Carrión, Intendente de la Policía de Loja la afluencia de compradores no es masiva. «Son temas que nosotros como provincia no sentimos con gran proporción. Tomando en cuenta que tenemos dos puntos fronterizos», precisó.

En relación al contrabando de productos el vocero asegura: «Tenemos ingreso ilegal de ajo y cebolla, por lo que estamos trabajando de manera conjunta con las autoridades de la provincia para frenar este paso. Sobre el contrabando de licores este no es masivo, por ahora estamos realizando operativos para decomisar el producto ilegal», concluyó.

¿Cómo llegar?

La distancia entre la capital de Loja a Macará (frontera de Ecuador) es de 177 km y el tiempo aproximado de la ruta de viaje entre las dos ciudades es de tres horas. Mientras que desde el mismo punto, ciudad de Loja, hacia Zapotillo existen 230 km que se recorren en un tiempo aproximado de cuatro horas. Ya en la frontera llegar a Piura tarda cerca de tres horas.

Sin salir del país

Actualmente, en Loja se realiza la edición 187 de la Feria Binacional Ecuador – Perú en la que expositores y productores ecuatorianos y peruanos presentan diferentes tipos de artículos que van desde calzado, medicina natural, ropa, etc.

En el 2015, cerca de 612 mil personas visitaron la feria con la participación de 1200 expositores, de los cuales el 20% fueron peruanos.

La feria binacional presenta una variada oferta comercial pero además es la plataforma para grandes conciertos. Este año los artistas invitados serán Adriana Lucia, Paulina Aguirre y Franco Simone.

La feria concluirá el próximo domingo 13 de septiembre. La cita binacional se realiza en el mismo período de tiempo en el que la Virgen del Cisne está en la ciudad de Loja.

Tags

Lo Último