Un total de 888,12 millones de dólares asignó el Gobierno para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, recursos que se obtuvieron de la Ley de Solidaridad y del Presupuesto General del Estado (PGE).
PUBLICIDAD
Así lo informaron hoy, 30 de agosto, el secretario técnico para la reconstrucción, Carlos Bernal y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera. Ambas autoridades acudieron al Pleno de la Asamblea Nacional para detallar las acciones realizadas en las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el movimiento telúrico, tal como lo establece el articulado.
“La asignación total de atención al terremoto con corte 15 de agosto de 2016 llega a 888 millones de dólares, de los cuales 181 millones se han devengado, esto es un porcentaje del 21% de la asignación presupuestaria”, explicó el ministro Herrera en su informe. Los USD 888.12 millones se completaron entre los 324,92 millones que se recaudó por la Ley de Solidaridad y los 563,2 millones de dólares que se destinó del PGE.
Según Herrera, “esta relación tendrá que ir cambiando para compensar muchos gastos que asumió el PGE y tienen que compensarse, porque al actuar el Decreto de Emergencia se utilizó recursos asignados para obras en otras provincias, las obras tienen que continuar y la Ley de Solidaridad estuvo creada para compensar estos gastos que propuso la emergencia por el terremoto”.