Mundo

Estudio: Los perros entienden lo qué les decimos

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un estudio científico que descubrió que ellos utilizan las mismas zonas del cerebro que los humanos para procesar el lenguaje.

Estos animales, al igual que nosotros, procesan las palabras con el hemisferio izquierdo, e interpretan el tono con el hemisferio derecho, indicó la investigación publicada en la revista Science.

Según lo informado por la agencia de noticias AP, los expertos descubrieron que los perros identifican que se les está felicitando solo cuando las palabras y el tono coinciden.

Recomendados

No producen el mismo efecto las palabras sin sentido dichas en tono alentador o las palabras significativas dichas en tono neutro. «El cerebro del perro registra lo que decimos y cómo lo decimos», sostuvo el director de la investigación, Attila Andics, neurólogo de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest.

En un video, el científico explica que la entonación trabaja de manera similar en muchas especies. Por ejemplo, la emoción se expresa con una voz fuerte. Pero los humanos usamos, además, palabras cuando nos dirigimos hacia las mascotas: «buen chico» o «bien hecho», son algunas frases que les dedicamos. «Lo que descubrimos fue realmente sorprendente. Los perros prestan atención tanto a las palabras como a la entonación», señala. 

Según Andics, los hallazgos indican que la capacidad mental para procesar el lenguaje evolucionó antes de lo que se había creído en un principio, y que lo que hace única la comunicación humana es la invención de palabras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos