Mundo

¿Qué tanto sabes del acuerdo de paz?

El próximo 2 de octubre los colombianos deberán aprobar el contenido del documento.


Después de cuatro año de negociaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano, alcanzaron un acuerdo de paz definitivo para poner fin al conflicto armado entre ambas partes. El documento fue firmado en La Habana, Cuba, por negociadores de las dos partes, embajadores de Cuba y Noruega.

“Hemos ganado la más linda de todas las batallas”, consideró el representante de las FARC, Iván Márquez, durante la firma del acuerdo en La Habana. Y agregó: “La guerra con armas ha terminado. Ahora comienza el debate de ideas”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo desde Bogotá que “hoy es el comienzo del final del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”.
Los guerrilleros y el gobierno de Santos ya habían pactado el cese de las armas de fuego en junio de 2016.

Recomendados

Próximos pasos
Ahora el documento será enviado al Congreso para darle viabilidad legislativa. Luego, el próximo 2 de octubre, se celebrará un plebiscito en el que los colombianos no aprobarán el proceso de paz, sino el contenido del documento. Lo mismo harán los integrantes de las FARC durante su Conferencia Nacional.
Tal como fue planteado en el acuerdo firmado el jueves, los guerrilleros tiene 180 días a partir de la firma del documento para deshacerse de las armas.

Durante estos seis meses, el armamento de la organización paramilitar permanecerá almacenado en un depósito bajo llave, que estará custodiado tanto por las FARC como por observadores de las Naciones Unidas. Luego, serán fundidas para construir tres monumentos en las ciudades de Nueva York, La Habana y un lugar a determinar en Colombia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos