Noticias

El Municipio inicia el plan de Guápulo hoy

En Guápulo existen muchos muebles que están inventariados como patrimoniales pero que por el paso indiscriminado de vehículos sufren un deterioro acelerado

El Municipio de Quito implementa, desde este lunes 29 de agosto, un Plan Integral de Rehabilitación y Movilidad de Guápulo que contempla cierres y cambios de vías, dada la conectividad de este sector con la avenida Simón Bolívar.

PUBLICIDAD

El supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Fausto Miranda, indicó que La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementará, desde este lunes 29, este Plan de control y gestión de tránsito que estará a cargo de 30 agentes de tránsito, quienes apoyarán a la correcta implementación del Plan de Movilidad de Guápulo.

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio manifestó que el barrio de Guápulo tiene sus orígenes a finales del Siglo XVI con la construcción de una recoleta y que ahora constituye el convento y la Iglesia de Guápulo. En esta zona se fueron edificando una serie de inmuebles que por su belleza, en el año 1978 cuando se declaró a Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, este barrio fueron parte de esta nominación. 

La directora indicó que en Guápulo existen muchos muebles que están inventariados como patrimoniales pero que por el paso indiscriminado de vehículos sufren un deterioro acelerado, presencia de contaminación ambiental, daño de los pisos de piedras por lo que fue necesario implementar medidas tendientes a preservar el patrimonio arquitectónico y geográfico.

De esta manera, se cerrará la calle Germánico Salgado, esto significa que los vehículos que bajaban desde el Hotel Quito hacia la avenida De Los Conquistadores, para dirigirse al Valle o tomar la Simón Bolívar, ya no podrán hacerlo. Por eso, se han diseñado varias rutas alternativas.

El acceso desde la Simón Bolívar hacia Guápulo se mantiene por la calle Ninahualpa, hacia la calle Francisco Compte y tomará la calle Caminos de Orellana hasta llegar a la Calle Manuel León Larrea. La misma permite conectarse con la Gonzales Suárez o continuar por la calle Larrea para conectarse con el sector de la Floresta.

El Acceso hacia Guápulo desde la González Suárez, se tomará por la calle Manuel León Larrea, continuará por la Caminos de Orellana, la Plaza Lasso hasta llegar a la Iglesia, para luego continuar por la calle el Calvario y conectarse nuevamente a la Francisco Compte, vía por la cual podrán retornar hacia la Manuel León Larrea o a la Gonzáles Suárez.

Se limita la conexión desde el parque de Guápulo hacia la Conquistadores, para lo cual se colocarán dispositivos que limiten el acceso a la calle Germánico Salgado desde la Plaza Lasso hacia la Conquistadores.

La carga vehicular que habitualmente tomaba las vías internas de Guápulo para conectarse con la Conquistadores y bajar a la Simón Bolívar se dirigirá hacia el sector de la Floresta, específicamente hacia el Parque Navarro, lugar por donde se podrá conectar con la Conquistadores y bajar hacia la Simón Bolívar.

A fin de mejorar la circulación vehicular en el sector del Parque Navarro, se han previsto cambios en los tiempos semafóricos y cambios de sentido de circulación, convirtiendo la calle Lérida unidireccional en el tramo desde la Ladrón de Guevara hacia la calle Lugo. 

El Gerente de Operaciones de Movilidad de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Juan Pablo Solórzano, indicó que dentro del Plan Ejecutado en Guápulo se realizó la rehabilitación integral de los paseos escénico de Guápulo y Rafael León Larrea, reconstrucción de las calles Compte; Toro y mantenimiento de la vía Camino de Orellana. Hace algunos meses se realizó la rehabilitación integral de la calle Ladrón de Guevara, donde además se colocó un semáforo de última generación en la intersección de las calles Ladrón de Guevara y Lérida que cambió de sentido, de occidente a oriente.

En este sector se instaló una cámara CCV que permite el monitoreo del tráfico y se efectúa el cierre de la calle Germánico Salgado y se instalará un bolardo electro mecánico que permitirá mover este obstáculo en caso de una emergencia lo que permitirá que circulen vehículos de emergencia, y el acceso de los moradores de cerca de 10 propiedades y una fabrica que están en esta zona.

Fuente: Agencias de Noticias Quito 

Tags

Lo Último