Noticias

Cinthya Viteri dijo que ella y su grupo fueron “secuestrados” en Venezuela

El Gobierno de Venezuela dijo ayer que ordenó este viernes la deportación de la precandidata por su participación en actividades proselitistas

La legisladora y precandidata presidencial conservadora de Ecuador Cinthya Vireri aseguró ayer que ella y el grupo que le acompañaba el pasado viernes cuando se les deportó de Venezuela, fueron «secuestrados» en ese país «por orden del Gobierno de Nicolás Maduro».

El Gobierno de Venezuela dijo ayer que ordenó este viernes la deportación de la precandidata por su participación en actividades proselitistas y desestabilizadoras en territorio venezolano.

«Cynthia Viteri y su comitiva realizaron actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas, e interfiriendo flagrantemente en los asuntos internos (…), en función de lo cual se aplicó la normativa correspondiente», indicó la cancillería venezolana en un comunicado.

Recomendados

Pero Viteri aseguró ayer en conferencia de prensa que «todo ocurrió simplemente por mantener conversaciones con miembros de la Mesa de la Unidad (opositora) y familiares de presos políticos».

Los hechos, según denunció la legisladora, ocurrieron cuando se encontraba en las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde para reunirse con Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, recluido en esa prisión cumpliendo una condena de casi 14 años por la violencia de una marcha antigubernamental.

La precandidata explicó que las autoridades de inteligencia venezolanas tomaron el control del vehículo en el que viajaba. «Sacaron a nuestro chófer y se embarcó un miembro del Servicio de Inteligencia a manejar nuestro vehículo. Perdimos el control de nuestro destino: fuimos secuestrados por orden del gobierno de Nicolás Maduro», aseveró.

Viteri señaló que a ella y al equipo que la acompañaba les tocó «vivir una mínima parte de lo que vive el pueblo venezolano. Fuimos acorralados por autos y agentes del servicio Bolivariano de inteligencia de Venezuela (Sebin) que ha sido protagonista de decenas de disparos contra estudiantes y de enfrentamientos violentos contra su propio pueblo», declaró.

Indicó que fueron llevados a instalaciones de la Sebin y luego a sus oficinas en el aeropuerto, donde permanecieron varias horas y fueron interrogados por separado, se les tomaron huellas, fotografías y grabaciones, antes de ser embarcados en un avión de vuelta a Ecuador.

Según explicó, la concejal Susana González dijo a los agentes que iba a comunicar lo sucedido a las autoridades ecuatorianas y le respondieron que el gobierno de Ecuador ya conocía lo ocurrido y dónde se encontraba el grupo.

La Asamblea Nacional (Parlamento) ecuatoriana, emitió un comunicado el viernes en el que aseguró que la asambleísta social cristiana no cumplía en Venezuela funciones parlamentarias, ni tampoco el asambleísta Henry Cucalón, también involucrado en el suceso junto a Viteri.

«La Asamblea Nacional de mi país, en un comunicado burdo, aplaudió el atropello del Gobierno venezolano a sus legisladores», indicó la precandidata sobre ese comunicado.

Viteri consideró que lo ocurrido obedece a la coincidencia ideológica entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador, «dos gobiernos que piensan igual, dos sistemas que siguen la misma línea, dos regímenes totalitarios que están conduciendo al pueblo a la miseria, la desolación, al miedo, la persecución», dijo.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos