Mundo

NSO Group, la misteriosa empresa capaz de hackear iPhones

NSO Group es una compañía ubicada en Israel y que reporta ganancias por los 1.000 millones de dólares.


Un activista de derechos humanos árabe permitió descubrir una gravísima vulnerabilidad en los teléfonos iPhone que ha sido descrito como uno de los programas de software espía más sofisticados jamás identificados.
 
El activista en cuestión se llama Ahmed Mansoor y los días 10 y 11 de agosto pasado recibió una serie de mensajes de texto con enlaces que prometían develar secretos sobre supuestas torturas en las cárceles de Emiratos Árabes Unidos. Los vínculos parecían confiables, pero él dudó en abrirlos.
 
De haberlo hecho, su iPhone habría sido inmediatamente hackeado, aseguran las reconocidas firmas de seguridad digital Citizen Lab y Lookout, que identificaron el programa.
 
«El programa convierte tu propio teléfono en un espía en tu bolsillo», le explicó un representante de Citizen Lab a la BBC.
 
«Puede usar tú cámara y tu micrófono para registrar lo que sucede, grabar tus conversaciones por Whatsapp y vigilar tu ubicación», dijo.
 
«Es el programa de software espía más sofisticado que hemos visto», aseguran por su parte en Lookout.
 
 
Las empresas no hicieron pública la información hasta que Apple las corrigió con la última actualización del sistema iOS, publicada el jueves, 25 de agosto.

Pero, ¿quién es el responsable?
 

Tanto Citizen Lab como Lookout apuntan al mismo sospechoso: NSO Group, una compañía basada Israel, de propiedad estadounidense, que no es extraña a América Latina.
 
Según Forbes, la empresa fue fundada en 2010 gracias al financiamiento y experiencia de la Unidad de Inteligencia 8200, que pertenece a las fuerzas armadas de Israel.
 
Y actualmente está valorizada en más de mil millones de dólares.
 

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos