El Gobierno de Ecuador rechazó hoy los actos de violencia ocurridos en Bolivia y dijo que confía en que la Justicia de ese país esclarezca el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
PUBLICIDAD
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, expresó la condena a «los lamentables actos de violencia acontecidos en la localidad de Panduro, departamento de La Paz (Bolivia), que resultaron en el asesinato del compañero viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Rodolfo Illanes».
«Este episodio supone un agravamiento de los enfrentamientos entre cooperativistas mineros con las fuerzas de seguridad bolivianas, desarrolladas en las últimas dos semanas», señala el texto oficial.
El Gobierno del Ecuador expresó «su enérgico rechazo a la violencia como forma de protesta» y dijo esperar «que el conflicto encuentre vías de solución a través del diálogo».
Asimismo, extendió «sus sentidas condolencias a los familiares del viceministro Illanes, así como a sus compañeros de gabinete y demás amistades».
También expresó «su confianza en que este trágico hecho sea esclarecido y sus responsables respondan ante la Justicia».
Illanes fue este jueves a la localidad de Panduro para abrir un espacio de diálogo con los participantes en las protestas de las cooperativas mineras que bloqueaban desde el martes las principales carreteras bolivianas por oponerse a una ley promulgada recientemente.
Un informe forense preliminar señala que Illanes murió a causa de un derrame cerebral causado por los golpes que le dieron los mineros.