El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, recogió hoy en Schwanau, en el suroeste de Alemania, dos de las tuneladoras que a partir del año que viene se emplearán para excavar y construir los túneles del metro de la capital ecuatoriana.»Ha sido realmente emocionante recibir formalmente las dos tuneladoras, prenderlas y conocerlas», aseguró, en declaraciones a EFE, Rodas, que calificó de auténticas «fábricas rodantes» estas complejas máquinas de 100.000 componentes, 92 metros de largo y 9,4 metros de diámetro, que cuestan 30 millones de dólares cada una.Las dos tuneladoras entregadas han sido bautizadas por los ciudadanos como «La Guaragua» y «Luz de América» y han sido expresamente fabricados para perforar los túneles del metro de Quito.Estas máquinas cuentan con «las tecnologías más avanzadas» y una «calidad de primer nivel» y suponen «lo mejor a nivel mundial» en su sector, resaltó Rodas.La tercera tuneladora, por su parte, la llamada «Carolina», es una máquina «prácticamente nueva» que se encuentra en la actualidad en España, donde está siendo «repotenciada» y «actualizada» para su futura función en Quito.Está previsto que las dos primeras máquinas sean ahora desmontadas y transportadas en barco, vía Rotterdam (Holanda) y Guayaquil, hasta la capital ecuatoriana, adonde llegarán en noviembre con el objetivo de que comiencen a operar a principios del año que viene.La tercera tuneladora, por su parte, podría partir hacia Ecuador en apenas un mes y sumarse a sus dos hermanas en 2017, con el objetivo de acelerar las obras de la mayor infraestructura construida hasta la fecha en Quito.
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