Mundo

Terremoto en Italia: 6 videos para entender la tragedia

Una persona promedio puede permanecer 7 días bajo los escombros


La madrugada de este 24 de agosto un terremoto magnitud 6.2 sacudió a Italia, dejando al menos 73 muertos y centenares de heridos y desaparecidos. Ya es uno de los peores desastres naturales que han sacudido al país en los últimos años.

Apenas comienzan a surgir los primeros datos de la destrucción que este terremoto dejó en el país. Así fue como un videoaficionado logró captar el momento del movimiento telúrico.

Recomendados

En la grabación de Francesco D’Agnolo se puede observar una lámpara moviéndose. Eran cerca de las 4 AM cuando ocurrió el movimiento telúrico, el cual destruyó el 70% de Amatrice, el pueblo más afectado.

En las primeras horas, la luz del día reveló la devastación que había acontecido. En el siguiente video podemos ver algunos de los destrozos que hubo, principalmente de casas viejas.

Las primeras horas de un sismo son fundamentales para el rescate de heridos. Según nos explicó el doctor Tomás Eduardo Campos Martínez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cuerpo humano puede sobrevivir bajo los escombros de un edificio un promedio de siete días.

«Esto debido a que nuestro cuerpo guarda energía de reserva cuando nos alimentamos, por si hubiese alguna situación en la que dejáramos de comer», explicó el médico cirujano. «Cuando una persona tiene un ayuno prolongado (más de cuatro o seis días) el cuerpo utiliza las proteínas para formar energía que se utiliza para mantener con vida a los órganos vitales, como el corazón y el cerebro«, comentó

Ella fue una de las personas rescatadas este día.

Mientras tanto, continúan las labores de rescate

La magnitud de la tragedia

Hace unas horas, la policía italiana liberó el siguiente video en el que se puede apreciar la destrucción en la infraestructura que dejó el sismo. Se pueden ver los caminos y edificios totalmente destruidos, además de tomas aéreas de las ciudades.

Amatrice: la ciudad destruida

Así quedó el centro de la ciudad, en la que se estima el 70% de las casas sufrió daños irreparables. Aproximadamente dos mil habitantes no tienen en dónde pasar la noche.

Tags

Lo Último


Te recomendamos