Noticias

Irán ofrece crédito de 100 millones dólares a Ecuador

El Gobierno de  Ecuador  firmó hoy memorandos de entendimiento sobre temas financieros y comerciales con Irán, que ofreció al país andino una línea de crédito de 100 millones de dólares, que podrá ser utilizada en diferentes sectores.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, explicó en una declaración de prensa junto a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, de visita oficial en Quito, que uno de los memorandos, suscrito entre los bancos centrales de ambos países, contribuirá a «incrementar muchísimo» el comercio bilateral.

Long calificó de «fundamental» ese acuerdo, pues existía un «cuello de botella» que afectaba a los negocios ecuatoriano-iraníes, dijo.

Recomendados

Otro memorando fue suscrito entre las respectivas agencias fitosanitarias y contribuirá igualmente a «superar trabas» y obstáculos en la relación comercial bilateral, indicó el ministro.

Además, Long avanzó que su par iraní se mostró dispuesto a llevar a cabo gestiones encaminadas a reducir los aranceles a la entrada de los productos ecuatorianos, lo que favorecerá en particular a los agrícolas.

El canciller ecuatoriano informó también de que Irán ofrece a  Ecuador  una línea de crédito de unos 100 millones de dólares para diferentes usos, entre ellos la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, muy afectadas por un terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido en abril y también para acciones ligadas a la cooperación en materia de ciencia y tecnología.

El canciller ecuatoriano indicó que otros ámbitos en los que trabajan ambos gobiernos son el de las inversiones en el sector minero y el del transporte de mercancías.

Los dos ministros abordaron la situación en el mercado petrolero internacional, en el que comparten posiciones comunes, y analizaron asimismo la situación política de Oriente Medio y Latinoamérica, indicó Long.

El ministro iraní, de su lado, calificó de «muy fructíferas» para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales las conversaciones mantenidas con su homólogo, con quien también participó en una audiencia privada con el presidente de  Ecuador , Rafael Correa.

Estas conversaciones, ratificó el ministro, versaron sobre el comercio bilateral, el ámbito de la minería y el sector financiero, además del petrolero.

Mohamad Yavad Zarif llegó a  Ecuador  procedente de Nicaragua, país que visitó en una gira que comenzó en Cuba y que continuará por Chile, Bolivia y Venezuela.

Acompañado por 120 comerciantes y empresarios, el ministro busca inversión y cooperación que contribuya a relanzar la industria de su país, especialmente la petrolera, dañada tras años de sanciones internacionales, según fuentes iraníes. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos