Noticias

Crean en Ecuador un robot submarino

Robot submarino para explorar la Antártica es uno de los 4 proyectos que representa al país en concurso ambiental de América Latina.

De un robot que servirá para explorar el océano más allá de la profundidad que puede descender un buzo, obteniendo fotos, videos, mediciones e información de lugares inexplorados en la Antártica, se trata el proyecto ecuatoriano ‘Robot submarino para la Exploración Antártica’.

Este robot es uno de los 4 finalistas que representan al Ecuador en los actuales Premios Latinoamérica Verde, que serán escogidos y entregados mañana, 25 de agosto, a través de una gala de premiación, en Guayaquil, donde participan también 500 propuestas de Latinoamérica.

El creador de este robot es Arturo Cadena, un ingeniero electrónico de 31 años, quien ha empleado alrededor de 15 años al estudio de la robótica y la electrónica. Metro conversó con él a cerca de su proyecto. “Desarrollé un robot submarino de bajo costo (15.000 dólares), no es operado por una persona, simplemente se programa y sigue una ruta preestablecida para tomar fotografías y video del hecho marino. Tiene la capacidad, a través de un sistema de visión artificial, de recolectar muestras del piso marino con un brazo robot”, explica el inventor.

El material recolectado por el robot, según el proyecto, puede servir para identificar la cantidad de materiales pesados como mercurio y plomo que están ingresando a la cadena Antártica, es decir, determinar qué tanto está llegando la contaminación de los continentes hacia este lugar del planeta.
Y en base a esa información, comenta Cadena, desarrollar proyectos para proteger este espacio del planeta. Cadena espera ganar hoy con su robot y dejar en alto el nombre del Ecuador, esta iniciativa a favor del ambiente ya es considerada por muchos expertos como una excelente propuesta frente a la contaminación ambiental.
 
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos